Exclusivo
Actualidad
El CNE proclama los resultados numéricos que ratifican la victoria de Guillermo Lasso
Según los datos oficiales, el presidente electo tuvo más apoyo entre las mujeres. El número de votantes superó en un 2% al de la primera vuelta
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este 18 de abril de 2021 los resultados numéricos definitivos de la segunda vuelta para la elección de binomio presidencial.
En la reinstalación de la Audiencia Pública de Escrutinios los cinco consejeros electorales resaltaron el trabajo en equipo de los funcionarios del CNE para llevar adelante los comicios del 11 de abril.
También, la participación de los 10,8 millones de ecuatorianos que sufragaron en el balotaje que, según indicó el vicepresidente del CNE Enrique Pita, fue un 2,03% más que en la primera vuelta.
AHORA | #PlenoCNE instala la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de la #SegundaVueltaEc de las #Elecciones2021Ec, para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República. Sigue la transmisión en vivo: https://t.co/1iOd9ej3LW. pic.twitter.com/iJVrE85kie
— cnegobec (@cnegobec) April 14, 2021
Del computo definitivo se desprende que 1,7 millones de habilitados para sufragar anularon el voto (16,2%), mientras que lo votos que quedaron en blanco alcanzaron apenas el 1,6%.
Lasso fue favorito entre las mujeres que le dieron un 51,6% de votación, frente al 48,4% de hombres que votaron por el presidente electo. En tanto que un 51,17% de hombres se decidieron por Arauz, mientras que el 48,83% de mujeres optaron por el candidato correísta.
El miércoles pasado, el pleno del CNE instaló la Audiencia de Escrutinios y conoció los resultados preliminares de 22 de las 24 provincias. La actividad fue suspendida porque faltaban actas de Morona Santiago, Pastaza.
También, de Europa, Asia y Oceanía, Estados Unidos y Canadá, y América Latina, África y el Caribe en el exterior, pero esa información se completó hasta la tarde de ayer y hoy fue leída en el pleno del organismo electoral.
La consejera Esthela Acero informó que una vez proclamados los resultados, las dos organizaciones políticas pueden hacer uso de los artículos del Código de la Democracia y presentar recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), si lo consideran pertinente.