Exclusivo
Actualidad

Samara Rivera es investigada por presunta asociación ilícita. Ella ha sostenido que no tiene relación con los hechos que le imputan.Ilustración

Los Choneros: El juicio, los nexos y el alias de la esposa de Rasquiña

El pseudónimo fue atribuido por Inteligencia. Es investigada por el delito de asociación ilícita. Ella está en libertad

Los seguimientos en contra de Samara Solanda Rivera Saltos empezaron el 7 de agosto de 2019, de acuerdo a la versión de un oficial de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) durante la audiencia en la que se determinó que la mujer debía comparecer a juicio.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: ¿Quién era el hombre asesinado en Pío Montúfar y Huancavilca y cuál fue su pasado criminal?)

Esa diligencia se realizó el 20 de abril de 2021, mientras que para el viernes 16 de febrero de 2024 ha sido agendada la audiencia de juzgamiento en contra de la mujer y otros cuatro sospechosos.

Los otros implicados en el proceso son Héctor Fabricio Reyna Vivar (exdirector de la antigua Penitenciaría del Litoral), Gabriel Gustavo Sarasti Mendoza, alias Loquillo (supuesto hombre de confianza de ella en Guayaquil), Jefferson Alexander Hinojosa Gallo (funcionario penitenciario) y Emilio Segundo Bowen Bolaños (abogado y socio del jurista Harrison Salcedo). Se ha previsto que este acto judicial se lleve a cabo a partir de las 09:30, en una sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil.

(Lee también: TC Televisión: La vinculación del líder de Los Tiguerones y los elementos para la condena)

¿Quién es Samara Rivera? Es la esposa del extinto líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña o JL. Él fue asesinado en un centro comercial de Manta, Manabí, el 28 de diciembre de 2020, seis meses después de que saliera de la cárcel de Latacunga, bajo el régimen de prelibertad.

Jorge Luis Zambrano, alias JL , fue asesinado el 28 de diciembre en medio de una balacera en un centro comercial de MantaCotesñia

Es por esa situación que la cónyuge -quien se encuentra con medidas diferentes a la prisión- y los demás sospechosos, son investigados por el delito de asociación ilícita, pues los agentes de la Policía y de la Fiscalía detectaron presuntos actos de corrupción para que Rasquiña pudiera salir de prisión, con la posible vinculación de funcionarios judiciales y del sistema penitenciario, según detalles del expediente.

Durante los seguimientos a Samara Rivera, el investigador de la UIAD estableció que a ella supuestamente la conocían “con el alias de Señora y que operaría en las provincias de Guayas y Manabí”. Los peritos también cuentan con comunicaciones que tratan de los presuntos arreglos que se hicieron para que Rasquiña cumpla con los requisitos para acceder a la prelibertad.

Harrison Salcedo fue asesinado en el norte de Quito, mientras se movilizaba en su vehículo.Ilustración
  • Hulk Salcedo

Otro supuesto colaborador en los presuntos actos ilícitos fue el abogado Harrison Salcedo, apodado Hulk, quien fue asesinado en Quito el 28 de abril de 2022. Él representaba legalmente a Zambrano González. 

Quien lo mandó a matar fue el narcotraficante Leandro Norero, por dos motivos: porque lo habría insultado a la madre y porque luego habría querido exponer sus negocios. Esto ha sido revelado en el caso Metástasis, que surge de los análisis a los teléfonos del capo criminal, tras su asesinato el 3 de octubre de 2022.

Willian Joffre Alcívar Bautista fue guía penitenciario en Guayaquil. Él formó Los Tiguerones, inicialmente como un brazo armado de Los Choneros.Ilustración
Líder de Los Tiguerones es nombrado en proceso

  • William Joffre Alcívar Bautista, quien entre sus alias es conocido también como Negro Willy, es nombrado con su apodo dentro del expediente.
  • Un agente señala una posible comunicación entre Samara Rivera y el individuo, quien en la actualidad será vinculado al caso de terrorismo ocurrido el 9 de enero de 2024 en TC Televisión. 
  • Este sujeto es líder de Los Tiguerones, una banda que nació como brazo armado de Los Choneros.
  • En una de las transcripciones de llamadas, la mujer le diría a un policía que el líder tiguerón es un problema: “Willy es tirado a sabido”. 
  • Sin embargo, en su versión rendida ante las autoridades asegura no conocerlo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!