Exclusivo
Actualidad
Podrá sacar certificados online del Registro de la Propiedad
El Registro de la Propiedad de Quito informó que en el primer cuatrimestre del 2018 esta entidad ha realizado 25 769 inscripciones de diversa índole y ha emitido 101 327 certificados solicitados por sus usuarios.
El Registro de la Propiedad de Quito informó que en el primer cuatrimestre del 2018 esta entidad ha realizado 25 769 inscripciones de diversa índole y ha emitido 101 327 certificados solicitados por sus usuarios.
Según José Luis Aucancela, representante de la institución, cuenta con un repositorio, es decir un archivo electrónico, de todos los certificados y actas de inscripción emitidas que se encuentran a disposición de la ciudadanía.
Estas pueden ser consultadas ingresando con su perfil, usuario y contraseña. La persona interesada puede realizar un seguimiento o verificar los certificados y/o actas de inscripción que, en atención a sus pedidos, el registro los hubiere emitido.
Asimismo, se informó que el siguiente mes se implementará, desde la plataforma electrónica institucional, la Sede Telemática. Esta plataforma permitirá al usuario solicitar un certificado y poder pagarlo por Internet o en su entidad financiera de confianza, sin necesidad de acercarse al Registro de la Propiedad. Todo el trámite será realizado vía internet y, así, el ciudadano tendrá facilidades en acceso a la información registral.
Las innovaciones implementadas como parte del proyecto de Modernización Integral demandan una adecuada capacitación a los agentes que reciben estos productos electrónicos. Por lo que se han realizado charlas y talleres con actores de las entidades financieras, Consejo de la Judicatura, organismos judiciales y notarías, según el funcionario.
Esta modernización ha sido respaldada por el Consejo de la Judicatura, con la resolución CJ-DG-2017-156, en la que indica cómo deben las instancias judiciales utilizar los productos registrales electrónicos a nivel nacional.
Adicionalmente, por disposición de José Luis Aucancela, se está trabajando con todos los funcionarios al interior de la Institución, en un modelo de capacitación de los procesos incorporados, para que se familiaricen con los nuevos lineamientos. Las directrices que demanda este nuevo modelo de gestión y reforzando criterios para que el producto cada vez vaya mejorando en cuanto a la seguridad jurídica.