Exclusivo
Actualidad
¡‘Cazaba’ por celular a menores de edad!
Hombre fue capturado en el norte de Quito porque, al parecer, pedía fotografías y videos de mujeres adolescentes. Lo acusan de pornografía infantil.
El sospechoso no pedía las imágenes de las adolescentes desnudas para comercializarlas, sino para tenerlas él, según la Policía.
La tarde del lunes, un hombre, de 36 años, fue detenido en su casa, en el sector de La Jipijapa, norte de la ciudad. En su cuarto hallaron dos celulares con los que presuntamente llamaba a sus víctimas y les solicitaba videos y fotografías de carácter sexual.
El coronel Jorge Borja, principal de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata De Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dinaf), explicó que el detenido hacía una selección de mujeres entre 13 y 17 años a quienes las contactaba mediante WhatsApp.
El oficial señaló que el sospechoso solía ocupar imágenes falsas en su perfil para ganarse la confianza de las víctimas. Luego las enamoraba y les pedía que le enviaran fotografías y videos de sus partes íntimas.
Cuando tenía suficiente evidencia, el individuo presuntamente las amenazaba que publicaría las imágenes en las redes sociales si ellas no le enviaban más. En este punto les daba indicaciones de cómo debían hacer las grabaciones o tomarse las fotos. “Pedía más a cambio del silencio de las adolescentes”, dijo Borja.
Los uniformados dieron con el paradero del sujeto luego de que el padre de una de las víctimas denunciara el hecho. El hombre notó que su hija se comportaba extraño y que solo pasaba con el celular.
Cuando le quitó el aparato notó las conversaciones que tenía con un tal Diego y vio las imágenes.
Cuidar a menores de edad
Fernando Tinajero, psicólogo clínico y forense, recomendó a los padres de familia que si tienen hijas les den la confianza necesaria para que ellas les cuenten los problemas por los que atraviesan y no tener que buscarlo fuera del círculo familiar.
El experto mencionó que los explotadores sexuales se acercan a sus víctimas como amigos. “Las enamoran hasta con viajes para captarlas. Generalmente son chicas con problemas emocionales”, dijo.
Tinajero aconsejó que deben tener más control con las redes que manejan las chicas.
El coronel Borja está de acuerdo con esto porque, según él, desde que se inició la pandemia, la Internet ha sido una de las herramientas claves para reclutar personas.