Exclusivo
Actualidad
Las causas que generan incidentes y heridos durante las fiestas de Fin de Año
El Cuerpo de Bomberos de Quito recomienda a la ciudadanía tener precaución con la manipulación de pirotecnia y no olvidarse de las velas encendidas
En lo que va del año, el Cuerpo de Bomberos de Quito ha atendido tres accidentes relacionados con el uso inadecuado de pirotecnia, en los que atendieron a personas que resultaron heridas y con quemaduras.
Según la entidad municipal, en diciembre, sobre todo en las últimas semanas, estos eventos son más comunes y por eso se ha coordinado realizar 30 operativos en toda la ciudad, en conjunto con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Policía Nacional.
Hasta la fecha se han ejecutado siete operativos, en los que se han incautado 8 kilos de material pirotécnico. Se prevé intervenir en locales que utilizan como fachada la venta de otros productos y en los que ofrecen de forma ‘tapiñada’ los objetos ilegales.
Los bomberos indican que la manipulación indebida de material pirotécnico, sobre todo en menores de edad, puede generar consecuencias graves como quemaduras, mutilaciones y afectaciones a otras personas vulnerables.
Además, es muy peligroso para las mascotas y la fauna urbana, porque son susceptibles de sufrir ataques de ansiedad o molestias en el corazón que les pueden provocar la muerte.
¿Por qué las velas pueden ser un peligro?
Otra emergencia que según la entidad de socorro se presenta con mucha frecuencia durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año son los incendios provocados por cortocircuitos o velas que se dejan encendidas.
En el primer tipo de emergencia, el fuego suele desencadenarse a causa de una chispa generada por malas conexiones eléctricas, como cuando las familias decoran con luces los pesebres o los árboles de Navidad y tienen varios cables conectados a una misma fuente y con material inflamable a su alrededor.
La noche del lunes 11 de noviembre, un incendio en una vivienda del sector de Pomasqui, en el norte de Quito, alertó a los residentes y movilizó al Cuerpo de Bomberos. El siniestro habría sido causado por una vela encendida, lo que derivó en consecuencias lamentables para los habitantes de la vivienda.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!