Exclusivo
Actualidad
Caso subteniente Aidita Ati: Prisión preventiva para presuntos militares femicidas ¿A dónde serán llevados?
La resolución fue dictada por una jueza de Orellana especializada en Violencia Contra la Mujer luego de aceptar apelación de la Fiscalía
La tarde de este miércoles 17 de julio del 2024, los cuatro oficiales que están implicados en el femicidio de la subteniente Aidita Ati recibieron prisión preventiva luego de que una jueza especializada en Violencia Contra la Mujer de Orellana aceptara la apelación planteada por la Fiscalía General del Estado.
(Lea también: Caso Aidita Ati: Los misteriosos hechos tras la muerte de la oficial del ejército )
La autoridad revocó las medidas alternativas que fueron dictadas para dos mayores, un teniente y un subteniente del ejército ecuatoriano que están implicados en el crimen de la oficial, oriunda de la capital. Ellos permanecían dentro del Fuerte Militar Napo, donde ocurrieron los hechos, el pasado 29 de junio.
Los militares Javier Pinargote, Freddy Quintanilla, Johan Mena y Ángel Jiménez debían presentarse todos los lunes ante un juez y tenían prohibida la salida del país. A ellos también se les iba a practicar una pericia psicológica para conocer sus rasgos de personalidad.
Esto se suma a otros análisis que solicitó la Fiscalía durante la instrucción fiscal, que durará 30 días. Entre ellos están los estudios biológicos al cuerpo de la víctima para conocer si hay alguna sustancia en su organismo y para determinar su hay alteraciones en sus partes íntimas por una posible violación.
Por otro lado se espera la audiencia para extraer la información de los teléfonos de los implicados que revelen datos importantes para resolver el caso.
¿Cómo ocurrió el crimen?
La oficial Aidita Ati fue hallada sin vida la mañana del sábado 29 de junio en el dormitorio en el que descansaba, dentro del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana. La Fiscalía aplicó el protocolo para investigar femicidios y detuvo a 18 militares del mismo batallón, entre los cuales estaban los cuatro oficiales, quienes fueron los únicos procesados por el delito.
Según las primeras investigaciones, el cuerpo de la oficial de las Fuerzas Armadas y quien pertenecía al Comando de Apoyo Logístico 19, fue encontrado con signos de asfixia. Además, había signos de que fue violada.
¿A dónde serán llevados los presuntos femicidas?
EXTRA habló con una de las abogadas de la familia, Paola Montoya, quien confirmó que los militares sospechosos recibieron prisión preventiva. La jurista indicó que el lunes 15 de julio se presentó el recurso de apelación y que la tarde de este 17 de julio se conoció la resolución a las 16:00.
Montoya añadió que los presuntos femicidas "estaban cumpliendo, por decirlo así, un arresto dentro de la misma brigada donde trabajaban", pero ahora deberán ser detenidos y trasladados a la Cárcel 4, ubicada en el norte de la capital.
La investigación continúa y en las próximas semanas se conocerán los resultados de las otras pericias practicadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!