Exclusivo
Actualidad

En este caso, el abogado Lenín Vimos ha sido señalado como el presunto organizador de la red.Cortesía Policía Nacional

Caso Plaga: El modus operandi de la red que habría liberado peligrosos reos

Presuntamente se valían de medidas constitucionales, forjando elementos que permitieran salir de la cárcel a narcotraficantes o asesinos

La forma en que la red del caso Plaga operaba ha sido expuesta por la Fiscalía. Son 14 personas las que la entidad ha procesado y cada una tenía un rol específico en la estructura (ver infografía), presuntamente organizada por el abogado Lenín Vimos.

Esta agrupación criminal, que operaba para beneficiar a reos sentenciados o con prisión preventiva, para que recuperaran su libertad, identificaba a sus potenciales clientes y analizaba sus perfiles, para conocer si tenían algún impedimento legal y, de ser el caso, alterar sus datos en el sistema de la Policía Nacional para que no reflejaran boletas de captura o prohibiciones de salida del país. Así lo ha detallado el ministerio público.

(Lee también: Caso Plaga: El abogado Lenín Vimos y sus polémicos o peligrosos clientes)

Según la entidad, el trabajo empezaba con el personal del Servicio Nacional de Atención Integral (ente a cargo del sistema penitenciario), pues su misión era determinar qué presos, por narcotráfico, asesinato u otros delitos, pudieran tener las posibilidades de pagar por los servicios que esta red ofrecía.



Luego de eso, funcionarios hacían un acercamiento a familiares de privados de libertad para ponerlos en contacto con los abogados que se encargarían del ‘trabajito’. Los juristas, a su vez, pasaban la información a dos policías, para que analizaran que todo estaba bien o si sus futuros clientes tenían causas pendientes.

Esto era importante, porque para hacerlos salir de las cárceles presuntamente se valían de beneficios constitucionales. Es en este punto que entraban en acción los secretarios de Juzgados, quienes recibían los pedidos por parte de los juristas en libre ejercicio, para que se encargaran de hacer el papeleo correspondiente y que estas causas, por medio de sorteos amañados, terminaran en los despachos de los jueces que supuestamente pertenecían a esta red, de acuerdo a lo detallado por la Fiscalía.

(Además: ¿Daniel Salcedo reclutó y enriqueció a algunos chicos reality?)

El caso Plaga busca ataca una red presuntamente conformada por abogados, policías, jueces, secretarios y exfuncionarios del SNAI, quienes ilegalmente habrían sacado a reos de prisión.Canva

Una vez en manos de los magistrados, eran ellos quienes decidían cuál era la mejor manera de que los reos salieran: habeas corpus u otras medidas constitucionales que favorecen, por ejemplo, a personas con alguna enfermedad. Para eso, se debían forjar informes. La Fiscalía no ha adelantado si en este caso se vinculará a más personas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!