Exclusivo
Actualidad
Caso Pico y Plata: Catorce detenidos en operativo anticorrupción en la AMT de Quito
Policía y Fiscalía ejecutaron operativo que desmanteló una red de corrupción que recibía pagos ilegales de conductores a cambio de evitar sanciones
La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó este jueves 17 de octubre de 2024 un importante operativo denominado caso Pico y Plata, o Relámpago Azul para las fuerzas del orden, en varias zonas de Quito, Valle de los Chillos, Guayllabamba y la provincia de Imbabura.
(Te invitamos a leer: Joven detenido por ingresar al cuarto de su novia durante un apagón en Quito)
El mayor Patricio Gaibor, jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Eficiencia en la Administración Pública, brindó detalles de la operación que movilizó a más de 300 efectivos policiales.
Cinco investigaciones previas desde 2022
El operativo sería el resultado de cinco investigaciones desarrolladas desde 2022. "Este trabajo es producto de investigaciones previas que evidenciaron la participación de varios agentes metropolitanos de tránsito y colaboradores, involucrados en el presunto delito de concusión", explicó Gaibor. La operación permitió la detención de 14 personas, entre ellas, nueve agentes de tránsito y cinco colaboradores externos.
Exigencias económicas a cambio de evitar sanciones
El modo de operar de esta organización involucraba a los agentes metropolitanos de tránsito, quienes, en el ejercicio de sus funciones, abordaban a ciudadanos que cometían infracciones. Según el oficial, "exigían que se les depositara dinero a cambio de no sancionar a los conductores", utilizando las cuentas bancarias de familiares y conocidos para recibir estos pagos.
(Además: ‘Narcobalones’ de fútbol en Ecuador: ocultan cocaína en pelotas que iban para España)
Allanamientos en Quito, Imbabura y otras zonas
Los allanamientos se realizaron en varias zonas del país. "Los operativos se llevaron a cabo en la provincia de Imbabura, en el sur de Quito, en Guayllabamba y en el Valle de los Chillos", detalló Gaibor. Las autoridades confiscaron uniformes de agentes de tránsito, teléfonos celulares y dinero en efectivo, los cuales ahora forman parte de las evidencias del caso.
Detenidos y proceso judicial en marcha
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y trasladados para la audiencia de formulación de cargos. "Los indicios serán sometidos a pericias en criminalística para el proceso judicial", confirmó Gaibor. Las investigaciones se mantienen en curso para determinar el alcance total de la red delictiva.
Dos años de investigaciones continuas
Este operativo es el resultado de un proceso que lleva dos años en desarrollo, desde 2022. "Hemos ejecutado cinco investigaciones previas en coordinación con la Fiscalía General del Estado", concluyó Gaibor, quien resaltó la importancia del trabajo en equipo entre las unidades tácticas de la Policía Nacional para desarticular esta red de corrupción.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!