Exclusivo
Actualidad

Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, se encuentra con prisión preventiva por el caso Nene.Cortesía

Caso Nene: instalan audiencia de apelación de prisión del hijo de Verónica Abad

El pasado 22 de marzo de 2024, la jueza María Fernanda Castro dictó prisión preventiva contra Francisco Sebastián Barreiro

Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, fue aprehendido por las autoridades ecuatorianas el 22 de marzo de 2024, bajo la acusación de tráfico de influencias, según anunció la Fiscalía.

(Lea también:  Caso Nene: Exfuncionario entraba ilegalmente a la Vicepresidencia)

La detención de Barreiro Abad tuvo lugar en el contexto de varios allanamientos realizados por la Fiscalía en las ciudades de Quito y Cuenca, como parte de las investigaciones del "Caso Nene", en el cual se investiga una presunta red de tráfico de influencias vinculada a la Vicepresidencia del país.

Según las investigaciones, Barreiro Abad supuestamente habría ofrecido empleos y exigido pagos mensuales, ajustados a los salarios, a cambio de asegurar puestos laborales para ciertas personas. Se alega que estos pagos debían realizarse de manera recurrente cada mes.

(No te pierdas: Caso Nene: ¿Cuántos años de prisión enfrentaría el hijo de la vicepresidenta?)

Durante la fase de instrucción, que se ha iniciado tras la formulación de cargos, la Fiscalía deberá presentar pruebas que respalden las acusaciones, mientras que la defensa del sospechoso intentará demostrar lo contrario, buscando ratificar la inocencia de Barreiro.

La audiencia en contra de Francisco Barreiro se llevó a cabo en el Complejo Judicial Norte, de Quito.API

El acto ilícito por el cual la Fiscalía ha formulado cargos contra el hijo de Verónica Abad se denomina "oferta para realizar tráfico de influencias", tal como se detalla en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Este delito contempla sanciones para quienes se beneficien del tráfico de influencias al solicitar "dádivas, regalos o cualquier otra compensación, o acepten ofrecimientos o promesas". En caso de ser declarado culpable, el acusado podría enfrentar una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

En la cuenta de la red social X,  la Fiscalía General de Estado detalla que  en el Complejo Judicial Norte de Quito, se instala la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por Francisco Sebastián B. A., a quien Fiscalía Ecuador procesa por presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia del Ecuador

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!