Exclusivo
Actualidad
Caso Metástasis: Claudia Garzón pidió resguardo y esto respondió el juez
La excomisionada colombiana, mediante su abogado, ingresó un escrito para pedir que le otorgaran protección para poder comparecer en el caso
La excomisionada por el diálogo penitenciario y pacificación en las cárceles de Ecuador, la colombiana Claudia Milena Garzón Padilla, es una de las 52 personas procesadas en el caso Metástasis, cuya investigación surgió de las conversaciones extraídas de los teléfonos narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.
El ministerio público busca desmantelar una estructura criminal que habría sido operada por el extinto delincuente, no solo en beneficio de sus acciones ilícitas de tráfico de drogas o lavado de activos, sino para favorecerse de manera personal en decisiones judiciales o incluso para evitar que fuera llevado a una prisión diferente a la que se encontraba.
(Lee también: Caso Metástasis: El documento que revela dónde estaría Claudia Garzón)
Es en este último punto que Claudia Garzón habría tenido una participación importante, pues de acuerdo a la teoría de la Fiscalía, ella se habría valido de la función que cumplía y de sus influencias para conseguir las medidas favorables para el capo narcotraficante. Se ha señalado, además, que habría sido intermediaria para la ejecución de pagos, de altos valores, que habría hecho Leandro Norero a funcionarios.
El pedido de Claudia Garzón al juez Felipe Córdova
Claudia Garzón fue vinculada a la investigación del caso Metástasis el 15 de marzo de 2024 y en contra de ella se dispuso una medida de presentación periódica, una vez al mes, ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito. Sin embargo, no habría cumplido con esta disposición legal porque, según un escrito presentado el 12 de abril mediante su abogado, teme por su vida.
En el documento señala que peritos colombianos han determinado, en un informe de análisis criminal y de riesgo, que existe un 95 % de probabilidades de que ocurra algo grave que afecte a su integridad. Bajo ese análisis, ella pidió al magistrado a cargo de la causa, juez nacional Felipe Córdova, que disponga a la Policía Nacional del Ecuador que le brinde protección para poder comparecer como él había dispuesto. Esa fue la condición de Claudia Garzón.
La respuesta del juez Felipe Córdova a Claudia Garzón
Cuatro días después del pedido de Claudia Garzón, el 16 de abril, el juez nacional Felipe Córdova respondió mediante una providencia. En esta se refiere a la solicitud de la procesada, quien no se encuentra en Ecuador, de la siguiente manera, con una texto corto, pero contundente:
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!