Exclusivo
Actualidad
Caso de Jorge Glas: Su detención fue arbitraria pero seguirá preso
Tribunal de Garantías de la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia otorgó hábeas corpus al exvicepresidente. Pero sentencias no le permiten salir libre
Sí pero no. Así se define a la decisión final que se tomó en el Tribunal de Garantías de la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia sobre la solicitud de hábeas corpus que hizo Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador con el fin de salir libre.
Durante la tarde de este 12 de abril, luego de reinstalarse la diligencia en la Corte Nacional de Justicia de Quito, los jueces que conocieron de la petición judicial le otorgaron el recurso al exfuncionario. Durante la lectura de la decisión, se admitió que su detención fue “ilegal y arbitraria”.
La razón fue sencilla: no hubo la aprobación de las autoridades de la embajada de México para el ingreso de los elementos policiales el pasado 5 de abril. Fue así que la jueza que leyó lo acordado por el Tribunal dijo que esto debe tomarse en cuenta como una reparación simbólica a Glas.
Además se explicó que el Tribunal no es competente para analizar el tema del asilo político que le otorgó el gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ese punto no fue profundizado.
Lea también: Crisis diplomática entre Ecuador y México: ¿Beneficio para el narcotráfico?
A seguir en La Roca
Sin embargo, lo que parecía un triunfo para el ‘exvice’ no sería más que un desencanto judicial. Una vez que se habló sobre la aprehensión, al mismo tiempo se dijo que Glas no podría ser liberado de la cárcel La Roca, de máxima seguridad en Guayaquil.
La razón fue muy sencilla: él está sentenciado por dos casos de corrupción y cuyas penas se encuentran unificadas. Fue así que se dispuso que, por ello, deberá seguir privado de su libertad, algo que fue una evidente decepción para el procesado, quien estuvo presente en la audiencia de forma telemática.
Ahora resta saber qué medidas se tomará desde la defensa de Jorge Glas para buscar el modo de recuperar la libertad. Entre estas posibilidades se encontraría la ayuda de las autoridades de Alemania, ya que el aprehendido tiene esa nacionalidad.
Por ello, Marcel Orellana, abogado patrocinador de Glas, expuso que sí tienen pensando recurrir a otros recursos para obtener la libertad de su defendido. "Él ya ha cumplido más del 60 por ciento de estas sentencias y no ha podido acceder a la preiibertad".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!