Exclusivo
Actualidad

Doña Miriam atiende en su puesto del mercado el viernes, sábado y domingo.Karina Defas

Caserita: Mantiene la tradición de la venta de patas de cerdo

Miriam Masabanda lleva 50 años cocinando este producto en el Mercado de Conocoto, en el sur de la capital. Aquí su historia

Conseguir las patas de cerdo no es cosa fácil, al menos no unas de buena calidad. “Hay que buscar que sean fresquitas, sino saben feo para los clientes”, dice Miriam Masabanda, quien tiene su puesto en el mercado de Conocoto, oriente de Quito.

Preparar el caldo de patas de chancho es una tradición familiar, pues fue su madre que le enseñó los secretos de la cocina. Uno de ellos: hervirlo todo a fuego lento con leña.

Ella, con 62 años, lleva 50 en este oficio, pues su niñez la vivió entre las frutas y verduras de los mercados, pero sobre todo entre las enormes ollas de comida que preparaba su mamá.

“Nosotros estuvimos primero en el mercado viejo y también en la calle, de ahí nos reubicaron”, comentó la casera, por la que llegan decenas de comensales.

“Ella tiene la sazón y la conocemos desde que teníamos uso de razón”, refirió una clienta que se llevó su buen plato con mote.

Arduo trabajo

Este plato se sirve con papas o mote, como el cliente lo elija. Además, le pone salsa de maní. “Todo se prepara aparte”, comenta Miriam.

Es por eso que el ‘camello’ es duro. Las patas de chancho se lavan hasta con cepillo de ropa para que queden limpiecitas. Ese trabajo empieza en la tarde del día anterior.

“Cocino a leña toda la noche las patas ya con todos los sazonadores y aparte la olla con mote”, explica.

Los comensales conocen su sazón y son fieles a ella.Karina Defas

Mientras tanto, va picando los ingredientes para la salsa de maní, pelando las papas y el infaltable ají. Todo lo hace sola y a su ritmo. “Por eso solo salgo los viernes, sábado y domingo. No se puede hacer eso todos los días”, dice.

También las ventas de esta parte de los porcinos cada vez son menores.

Levantamuertos

Al puesto de Miriam llegan también quienes han farreado toda la noche y desean bajar el chuchaqui. “Es energizante, con un caldo de estos queda nuevito”, agrega la casera.

También tiene otras propiedades como el aporte de colágeno por la cantidad de cartílago que tienen. “Yo, por eso, como también, me ha hecho bien para el dolor de rodillas”, acota la casera.

Lea también: Las Corvinas de don Jimmy, una tradición de 70 años en el Mercado Central de Quito

A parar la olla con una quinua nutritiva

Un platillo fácil de realizar, suculento y sustancioso se puede hacer con media libra de quinua. La nutricionista Tania Morales nos enseña a preparar un plato económico y en menos de una hora.

ingredientes:

- Media libra de quinua

- Arvejas

- Maíz dulce

- 4 huevos

- Sal y especias al gusto

- Aceite

Preparación:

1. Cocinar la quinua. Poner dos tazas de agua por una de quinua, cocinar ahí mismo las arvejas.

2. Se deja secar el agua en la cocción.

3. Aparte hacer una tortilla de huevo, se puede agregar cebolla.

4. Cuando ya esté cocida la quinua retirar del fuego y pasarla por agua fría para que se suelte. Escurrir.

5. Picar la tortilla y luego sofreír con aceite la quinua con las arvejas, el maíz dulce y agregar los trocitos de la tortilla.

Beneficios:

La quinua es rica en Omega 3, así como de vitaminas B, C y E. Aporta fibra y aminoácidos con índice glucémico bajo.