Exclusivo
Actualidad

Con un memorándum que recoge varias cartas de sus familiares y amigos, Polit pide a la justicia de Estados Unidos una pena de no más de seis años.Cortesía

Carlos Pólit defiende propiedades en Miami: ¿Bienes de él o de familiares?

Sus abogados alegan que no son bienes del excontralor, sino de familiares

En un escrito de siete páginas, el excontralor Carlos Pólit presenta una defensa de sus propiedades y las de su familia en Miami, las cuales han sido solicitadas por la Fiscalía de EE.UU. como parte de un proceso de reparación por supuestamente haber lavado 16,5 millones de dólares provenientes de sobornos recibidos durante su gestión como alto funcionario de Ecuador, entre 2010 y 2017.

(Lea también: ¿Se avecinan cortes de luz por seis meses? Celec no desmiente inquietante informe)

“La moción del gobierno, que busca un decomiso en la sentencia de dinero y la orden de decomiso de bienes sustitutos en cuanto a bienes inmuebles nunca propiedad de Polit, se basa en importantes errores fácticos y jurídicos”, indican Howard Srebnick, Jackie Perczek y Fernando Tamayo, abogados del excontralor.

Según los defensores de Pólit, en el juicio se aceptó que el gobierno solo podía solicitar el decomiso de los bienes que tuvieran un vínculo directo con los delitos de lavado de dinero. Esto significa que solo se podrían considerar aquellos bienes adquiridos con fondos provenientes de las coimas de Odebrecht o de Diego Sánchez, conocido por Fernando Villavicencio como “el zar de los reaseguros”, debido a sus negocios con Seguros Sucre.

Los abogados también señalan que en el juicio hubo un fallo mixto, y que el jurado solo reconoció el uso de fondos ilícitos en la compra de una parcela de terreno en el número 1902 de Coral Way. “El gobierno busca la confiscación de propiedades que Pólit nunca ha poseído”, añaden.

Una de las casas de Carlos Pólit que está en la lista de comiso de la HSI.CORTESÍA.

12 activos que han sido rastreados por las autoridades norteamericanas

Hasta el momento, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad de los EE.UU. ha puesto en su mira a 12 propiedades, valoradas sobre los 9 millones de dóalres Unas son de Pólit, otras de su hijo, y otras fueron adquiridas antes del gobierno de Rafael Correa, lapso por el que fue investigado, sin embargo estas propiedades actúan como sustitutos de las que fueron adquiridas con dinero de la corrupción y ya no son confiscables porque desaparecieron, fueron vendidas o están en otros países.

Dinero que, a su criterio, es inaplicable la teoría de activos sustitutos, pues el gobierno de ese país debe de mostrar que Pólit se deshizo de los bienes que supuestamente tenían un nexo directo con los sobornos.

Para el 1 de octubre está previsto que la jueza de la Corte de La Florida reinstale la audiencia y dé a conocer sobre el establecimiento de una pena de cárcel para Pólit, que puede ser de 20 años de prisión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!