Exclusivo
Actualidad
Cambio de mando en la Brigada Patria: de Gustavo Iturralde a Edison Achig
El comandante tiene una amplia experiencia en el trabajo en contra de la inseguridad y en temas penitenciarios
En una ceremonia militar llevada a cabo en el Campo de Marte de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, se oficializó el relevo de mando entre el coronel Gustavo Iturralde, comandante saliente, y el coronel Edison Achig, quien asumió el mando, poniendo fin a una gestión de 18 meses.
(Lea también: Guayaquil: Delincuentes que tenían atemorizados a moradores del sur fueron detenidos)
El coronel Iturralde, durante su discurso, resaltó la misión de la brigada conforme al artículo 158 de la Constitución, enfocada en la protección de la soberanía e integridad territorial del país. Destacó la colaboración con diversas instituciones del Estado y la Secretaría de Gestión de Riesgos, especialmente en respuesta a eventos naturales, y reafirmó el compromiso de los soldados en respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas.
"Quiero expresar el profundo agradecimiento del soldado paracaidista a todas las instituciones del Estado, tanto públicas como privadas, que colaboraron con la Brigada de Fuerzas Especiales en el cumplimiento de nuestra misión," indicó Iturralde, haciendo un reconocimiento especial a los medios de comunicación por su labor en la difusión de las operaciones militares con transparencia.
El coronel Achig cuenta con una ardua experiencia
A partir del lunes 10 de junio, el coronel Edison Achig asumió el mando de la Brigada de Fuerzas Especiales. Achig, un excombatiente del Cenepa y un soldado profesional con una destacada trayectoria en las Fuerzas Especiales, fue seleccionado por el Mando Militar para esta función, especialmente por su experiencia y misiones cumplidas en la provincia del Guayas.
(Por si no leíste: Manabí: Muertes violentas no paran en Manta, pese al fortalecimiento policial y militar)
Iturralde expresó su confianza en que Achig continuará con el legado de excelencia y compromiso de la brigada. "Desde el lugar donde el futuro me lleve, seguiré contribuyendo y fortaleciendo el desarrollo de nuestra tierra, protegiendo a nuestro pueblo y defendiendo siempre a nuestro querido Ecuador," concluyó.
Mismo lineamiento que el de su predecesor
En su discurso de toma de posesión, el coronel Edison Achig expresó el honor que representa para él regresar a la provincia después de 18 años para comandar a los soldados de Fuerzas Especiales. Aseguró que continuará con el trabajo y las directrices establecidas por su predecesor, subrayando la importancia de los operativos y la colaboración con la comunidad cotopaxense.
Ante la crisis carcelaria en el país, Achig destacó el papel de las unidades militares en estas nuevas tareas asignadas por el mando superior, asegurando que las misiones se llevarán a cabo con pleno conocimiento y enmarcadas en la ley, respetando siempre los derechos humanos. Actualmente, la Brigada Patria cuenta con cinco grupos de Fuerzas Especiales, y 2.500 soldados están desplegados en diferentes partes del país cumpliendo misiones especiales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!