Exclusivo
Actualidad
Buque Guayas llegó a España: despierta orgullo en Bilbao
El impresionante velero ecuatoriano arribó esta mañana a la ciudad española donde fue construido hace 47 años. Es la primera vez que regresa
Aún no había amanecido completamente en Bilbao, España, cuando la banda del Buque Escuela Guayas empezó a tocar y cantar música ecuatoriana al arribar al muelle Ramón de la Sota.
(Lea también: ¿Por qué se cierra el puente de la Unidad Nacional por 56 horas?)
La expectativa y la curiosidad hicieron que rápidamente decenas de personas —que luego se convertirían en cientos— se apostaran al pie del buque para presenciar el acto inaugural.
Con sol y brisa marina, se armó una fiesta ecuatoriana en la provincia de Vizcaya. Compatriotas no paraban de bailar y fotografiarse con el Buque. La felicidad y el orgullo se percibía en cada uno de ellos.
La ecuatoriana Yanira Proaño vive en Bilbao desde hace 25 años. "Estoy feliz y emocionadísima de recibir el Buque aquí. Siendo de Guayas, no había tenido la oportunidad de verlo, pero estoy encantada de poder subir y conocerlo por dentro. Es un gran orgullo porque después de 25 años se juntan mis dos tierras: Bilbao y Guayaquil. [...] De hecho, hay que animar a la gente a que visite Ecuador", comentó la guayaquileña.
"La emoción me ha embargado", dice Omar Jurado, visiblemente conmovido. "El país se siente y se extraña. Escuchar la canción de Guayaquil me ha traído muchos recuerdos. Lo importante es que la gente española vea nuestras tradiciones, que mostremos Ecuador al mundo y que los ecuatorianos vengan al barco y se sientan identificados con su pueblo", comentó Omar, quien lucía con orgullo la bandera guayaquileña.
Autoridades españolas y ecuatorianas asistieron a la ceremonia de apertura para presentar el Buque, declarado embajador del cacao nacional. Además, el museo Autoridades españolas y ecuatorianas asistieron a la ceremonia de apertura para presentar el Buque, declarado embajador del cacao nacional. Además, el museo marítimo Itsasmuseum, ubicado en el muelle, montó una exposición sobre este producto de origen ecuatoriano.
(Lea también: Migrantes ilegales ecuatorianos que trataron de ingresar a Estados Unidos serán deportados)
En este contexto, el capitán del buque, Bernardo Gordon, entregó a la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, una réplica de la vasija de la cultura Mayo-Chinchipe. En dicha vasija se hallaron restos de cacao que evidenciaron el origen ecuatoriano de este producto.
"Recibimos con profundo orgullo a nuestro Buque en el lugar que lo vio nacer el 28 de julio de 1977. Celebramos su retorno y la amistad que une a Ecuador con España y con los bilbaínos. Además, llega como Embajador itinerante del cacao ecuatoriano, enalteciendo este prestigioso producto originario de nuestro país", manifestó Andrade.
La máxima representante nacional en el país europeo también resaltó el "vínculo muy fuerte con la comunidad de Bilbao, no solo por la creación del barco sino porque el monumento de la Virgen del Panecillo —un emblema de Quito— fue construido y diseñado por el bilbaíno Agustín de la Herrán Matorras".
Por su parte, Leixuri Arrizabalaga, presidenta de Itsasmuseum Bilbao y diputada de Vizcaya, destacó la gran importancia que tiene la llegada del navío para el norte de España.
"Sentimos un orgullo especial por esta embarcación porque se creó aquí en Vizcaya y ahora sentimos que ha vuelto un poco a casa. Sabemos que es suelo ecuatoriano, pero también lo sentimos nuestro. Tenemos una comunidad ecuatoriana muy importante, por lo que compartimos muchísimas cosas y tenemos un gran futuro en común".
Durante su estancia de este fin de semana, el Buque Guayas ofrecerá visitas a bordo (entre las 10:00 y 20:00) y un recital de música ecuatoriana en la explanada del museo.
La embarcación cuenta con 23 velas y una tripulación de 154 personas que forman parte de la Armada del Ecuador.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!