Exclusivo
Actualidad
Bultos con lazos hallados en Guayaquil, parte de 'proyecto artístico' universitario
El malentendido llevó a la detención de varios estudiantes involucrados en el proyecto. Esto pasó en Guayaquil
Los dos paquetes hallados la mañana de este viernes, 13 de diciembre de 2024, en las afueras del Complejo Judicial, ubicado en el Centro Comercial Albán Borja, al norte de Guayaquil, resultaron ser parte de un proyecto artístico universitario. Esta información fue divulgada por el departamento de Comunicación de la Universidad Casa Grande en un comunicado emitido por la tarde.
(Lee además: Bultos con forma de cuerpos humanos amanecen en varios puntos de Guayaquil)
De acuerdo con la universidad, las bolsas negras decoradas con cintas navideñas en colores celeste y rojo formaban parte de una intervención artística de la asignatura Taller de Arte, Comunidad y Espacio Público, a cargo del artista y docente Saidel Brito. El objetivo de la obra, titulada “Presente”, era generar una reflexión sobre problemas sociales, como la violencia, usando el espacio público como plataforma para crear impacto y conciencia.
Dentro de las bolsas, que inicialmente causaron alarma, solo había papel.
Estudiantes arrestados
El malentendido provocó la detención de varios estudiantes implicados en el proyecto, quienes estaban realizando intervenciones similares en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo las ciudadelas Guayacanes y Sauces. La universidad aclaró que el propósito del proyecto nunca fue causar pánico, sino generar una reflexión sobre realidades sociales que suelen ser normalizadas por la ciudadanía.
Una intervención "artística" que movilizó al GIR
Tras recibir la alerta sobre los "paquetes", agentes de la Policía Nacional se desplazaron al lugar, acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones preliminares. Equipos especializados, como Criminalística y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), fueron los encargados de analizar la escena.
Arte y conciencia ciudadana
El comunicado también destacó que este taller ha llevado a cabo otras propuestas artísticas, como “Frutos Rojos”, que coloca extintores en árboles de bosques secos para concienciar sobre los incendios forestales, y “Huella Transitoria”, una intervención con stickers en semáforos para resaltar los riesgos que enfrentan los peatones al cruzar las calles.
En el documento enviado por el departamento de comunicación de la universidad, se reafirma el compromiso de la Casa Grande de “formar estudiantes sensibles a su entorno, capaces de utilizar el arte como herramienta para el cambio social”. La presentación conceptual de estos proyectos se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre de 10:00 a 12:30 en sus instalaciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!