Exclusivo
Actualidad

Ya se ha fijado fecha para el juicio por lavado de activos en contra de Azhael Roldán, hijo de Junior Roldán, en este 2025.Archivo (Cortesía)

Azhael, hijo de Junior Roldán, extinto líder de Los Choneros, va a juicio: ¿Cuándo?

Azhael Roldán Torres fue detenido en abril de 2024 en una urbanización de la parroquia La Aurora, en Daule, Guayas. El caso es por lavado de activos

Azhael Alexander Roldán Torres, hijo del fallecido líder criminal del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, fue detenido el 30 de abril de 2024 durante un operativo de seguridad en la urbanización Piamonte, parroquia La Aurora, cantón Daule, provincia del Guayas. 

Su detención se produjo en el marco del caso denominado Blanqueo JR, una investigación por lavado de activos que involucra a personas cercanas a su padre. Junto con Azhael, fueron detenidas otras cinco personas, incluyendo a Liseth Hernández, expareja de Junior Roldán, y Meliton Marcelo Rodríguez Acosta, un policía en servicio activo.

(Te invitamos a leer: En Quito, sargento de la FAE fue atacado en su dormitorio: El desenlace del caso)

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para Azhael Roldán y los demás implicados se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre de 2024. En esta audiencia, se determinó que Azhael deberá enfrentar un proceso penal formal por los cargos de lavado de activos relacionados con las actividades delictivas de su padre y la organización criminal Los Choneros.

Lugar donde está detenido el hijo de Junior Roldán

En cuanto a su lugar de detención, mientras el proceso en su contra avanza, Azhael Roldán fue trasladado al Centro de Privación de Libertad La Roca, una prisión de máxima seguridad ubicada en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en Guayaquil, en los predios donde también están otros reclusorios como la denominada cárcel Regional; la antigua Penitenciaría del Litoral, conocida popularmente como 'Peni'; la cárcel de mujeres y el Centro de Detención Provisional (CDP). 

Este es el Centro de Privación de Libertad conocido como La Roca. Aquí fue trasladado del hijo de Junior Roldán.EXTRA

La muerte de Junior Roldán

Por otro lado, su padre, Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, fue encontrado sin vida el 6 de mayo de 2023 en una zona rural del departamento de Antioquia, Colombia. El cuerpo presentaba una herida de bala en la cabeza y fue hallado en una ladera montañosa en la vereda El Mango, municipio de Fredonia. El cuerpo de JR fue presuntamente sustraído del cementerio en el que había sido sepultado. Según fuentes locales, sujetos ingresaron al camposanto de la parroquia Santa Gertrudis, de Envigado, departamento de Antioquia, y ejecutaron el acto.

Fecha de audiencia contra Azhael Roldán, hijo de Junior Roldán

El 13 de enero de 2025 inicia la audiencia de juicio contra siete procesados, entre personas naturales (una de ellas es Azhael Roldán) y una empresa, acusados de lavado de activos. La diligencia, convocada por el Tribunal de Garantías Penales Especializado en Corrupción y Crimen Organizado, se extenderá hasta el 19 de enero en el Complejo Judicial Norte, Quito.

(Además: 'Shakira', Los Lobos, Quito: Joven saltó de tercer piso, ¿querían descuartizarlo?)

En este juicio, la Fiscalía presentará un extenso conjunto probatorio que incluye 70 testigos y decenas de peritos, además de pruebas documentales. Entre los testigos destacan policías, especialistas financieros y analistas económicos. También se notificará a varios testigos mediante correos electrónicos y oficios a las instituciones correspondientes.

Por su parte, la defensa ha anunciado que acogerá gran parte de las pruebas propuestas por el Ministerio Público, aunque también ha presentado sus propias evidencias, que incluyen peritos y documentos que, según argumentan, demostrarán la inocencia de sus representados.

Azhael Roldán es hijo del extinto líder de Los Choneros, Junior Alexander Roldán Paredes, cuya muerte fue reportada en Colombia en el año 2024.Canva (cortesía)

Sanciones de parte de la Judicatura

El tribunal recordó a los sujetos procesales su obligación de comparecer puntualmente a la audiencia, advirtiendo sanciones en caso de inasistencias injustificadas. Además, se subrayó que cualquier suspensión por causas atribuibles a las partes o a servidores públicos será reportada al Consejo de la Judicatura para su sanción.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!