Exclusivo
Actualidad
Tras asesinato de doctor en El Empalme, médicos exigen eliminar el año rural obligatorio
Muerte de médico rural expuso la grave situación de inseguridad que enfrentan los profesionales en Ecuador
La muerte del doctor Steven Aguirre, de 25 años de edad, expuso la inseguridad en la que laboran los médicos en su año rural en Ecuador. El Colegio de Médicos Provincial del Guayas (Comeprog) lamenta el hecho y cuestiona la obligatoriedad de que los doctores expongan sus vidas en la medicatura rural.
(Lea también: Guayaquil: ¿Qué provocó el crimen de hombre tirado en José Mascote y Piedrahíta?)
“Alzamos nuestra voz de protesta ante el Ministerio de Salud, ante la Gobernación, ante la Presidencia de la República, pues no se está dando la garantía al médico rural (...), nos hemos enterado hasta de balaceras dentro de los hospitales”, expresa Juan Carlos Burbano, presidente de Comeprog.
Jim Cedeño, vicepresidente de esta asociación, mencionó que el doctor Aguirre había denunciado ser víctima de extorsión, por lo que exige la remoción del director distrital de salud por no haber tomado las medidas necesarias para proteger al médico.
Comeprog ha revelado que desde mayo de 2023 hasta la fecha han recibido alrededor de 50 denuncias de extorsiones a médicos a través de redes sociales y correo electrónico.
“Desde febrero de 2024 hemos enfrentado una situación inquietante de acoso y extorsión (...) Un individuo, en sus visitas, ha insistido en que debemos hacer contribuciones mensuales de 200 dólares para ‘proteger’ nuestras instalaciones”, se lee en una de las denuncias que llegó a esta asociación.
“Imagínense ustedes, en tierras como Naranjal o Balzar donde operan bandas delictivas, a un médico que sale a la comunidad, que sale a los barrios más comprometidos con la delincuencia sin ningún tipo de seguridad”, dice Luigi Cedeño, secretario de Comeprog.
Ante esta situación, Comeprog exige no solo medidas para garantizar la seguridad de los médicos rurales, sino también la eliminación de la obligatoriedad de la medicatura rural. En su lugar, proponen que la medicatura rural sea optativa y que los médicos que la realicen reciban la misma remuneración que un médico residente. El médico rural gana $873, mientras que uno residente $1.676.
“Lo que pedimos es que el ministro de Salud deje de ser Shakira, ciego, sordo y mudo. Y por favor, se ponga a hacer lo que tiene que hacer”, sentencia el doctor Burbano.
Estudiantes de último año de medicina temen al 'año rural'
“Tengo temor de un día ir a dar mi servicio, ser el médico que tanto soñé y después no regresar a casa”, lamentó Antonelo Sojos, estudiante de Medicina que está a punto de terminar su carrera, y ya piensa en el siguiente paso: la rural.
Como él, aspirantes a doctores temen la medicatura rural, luego del incidente donde falleció un doctor en El Empalme.
Por su parte, Gabriela Montero, una representante estudiantil de aspirantes a doctores en Guayaquil, expresó que "nosotros (los estudiantes) nos sumamos a las peticiones que hace Comeprog porque ayudarán a que tengamos más seguridad. Muchos compañeros que están prontos a ejercer su profesión y quienes hacen el internado también se ven en medio de estas situaciones de violencia".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!