Exclusivo
Actualidad

La osamenta encontrada en Sicalpa Viejo, antes de ser rescatada para su respectivo análisis y conservación.cortesía

Arqueólogos del INPC rescataron osamenta hallada en Colta

El Instituto Nacional de Patrimonio anunció investigaciones para determinar a qué periodo histórico pertenecen los restos humanos hallados en un muro

Ante el descubrimiento de osamentas humanas en la parroquia Sicalpa Viejo, técnicos de la Zonal 3 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC Z3) se puso en contacto con el Municipio de Colta, a fin de trabajar en el respectivo rescate arqueológico.

Los huesos fueron hallados a inicios de este agosto de 2021 por parte de una cuadrilla de obreros que trabajaba en la construcción del embaulado para la red de alcantarillado, que atravesará esta ciudad de la provincia de Chimborazo.

Tránsito Alluco, asesora legal del ayuntamiento de Colta y Jairo Mera, arquitecto del área de Patrimonio, analizaron la información compartida sobre el valor histórico y cultural de este hallazgo fortuito, y brindaron su apoyo al equipo arqueológico y de riesgos del INPC Z3.

"Este rescate emergente tuvo el propósito de identificar el lugar, registrar y catalogar los elementos óseos hallados en un muro de adobe, de aproximadamente cuatro metros de altura", explicó la institución del Patrimonio y agregó que una vez que finalizó el registro, codificación y etiquetado de las piedras, impermeabilizaron el muro donde se hallaron huesos y cráneos humanos, cuyo origen todavía no puede ser determinado con precisión.

Analizarán los restos

El INPC anunció una minuciosa "investigación de laboratorio y una cronología histórica" entre otros pasos de "un proceso metodológico que permitirá obtener un relato verídico de lo que sucedió en aquel entonces", en la zona.

Antes de abandonar el lugar los técnicos instruyeron a los constructores y moradores de este sector sobre medidas preventivas de conservación y seguridad de este sitio arqueológico.