Exclusivo
Actualidad
Aplazan cortes de energía en Ecuador: estaban previstos para el 15 de enero
El Gobierno Nacional informó que gracias a las recientes lluvias se ha podido aumentar la producción de energía en el país
Las recientes lluvias que han caído sobre buena parte del territorio nacional en este comienzo de año han permitido que la crisis energética se vaya superando. O por lo menos así lo hace creer el reciente anuncio del Gobierno Nacional que aplazó el regreso de los racionamientos de energía al país, que estaban previstos para el 15 de enero.
(Te invitamos a leer: ¿Cuántos reos ecuatorianos hay en cárceles colombianas y también serían expulsados?)
Según se informó este viernes 12 de enero, los cortes de energía eléctrica se retomarían, inicialmente, el próximo 29 de febrero. Hasta el momento no se ha explicado por cuántas horas serán los nuevos racionamientos.
Esta noticia llega días después de que la Asamblea Nacional aprobara la ley energética propuesta por el ejecutivo. El propio Presidente, Daniel Noboa, explicó que con esta medida se iban a terminar los apagones en el país.
Según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en el Complejo Integral de Paute, los embalses de las centrales Mazar y Amaluza se encuentran en cotas cercanas a 2.143,2 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 1.982,1 msnm respectivamente, lo que representa una energía almacenada de 690 gigavatios-hora (GWh) aproximadamente.
Para garantizar el suministro de energía a escala nacional, desde la segunda quincena de enero hasta marzo de 2024, se programan mantenimientos en varias centrales del parque generador, informó el ministerio. Los trabajos son fundamentales dada la operación exhaustiva de los sistemas de generación durante el período de estiaje.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!