Exclusivo
Actualidad
Apagones en Quito y los malestares que provocan a peatones y conductores
EXTRA hizo un recorrido para conocer la realidad a la que se enfrentan los capitalinos. Ellos hacen un pedido a las autoridades, buscan una solución
La falta de energía eléctrica también contribuye al caos vehicular de la ciudad. Sin semáforos funcionando, los conductores y peatones tienen que ingeniárselas para pasar de un lado a otro, sin provocar ni ser víctimas de un accidente de tránsito.
EXTRA recorrió diferentes sectores de Quito y constató cómo en lugares estratégicos como La Y apenas había un miembro de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). En el sitio fue evidente que su labor no era suficiente para la carga de tráfico, que llega desde avenidas como la 10 de Agosto, América, de la Prensa, entre otras.
(Te invitamos a leer: Piero Hincapié: Documentos revelan alto pago por la liberación de su primo secuestrado)
Para quienes caminaban por la zona, era difícil cruzar. Los transeúntes tenían que zigzaguear, al igual que hacían ciertas personas que iban a bordo de motocicletas, lo que además incrementaba el riesgo para quienes iban a pie.
Opinión ciudadana sobre afectaciones por apagones
Para Lourdes Cabezas, “está complicadísimo” pasar las vías. Ella intentaba ir desde la avenida 10 de Agosto hacia la América. Ella pide a las autoridades que se ayude a los peatones, porque tienen que llegar hacia las paradas de buses y “no se puede cruzar”.
(Además: Jan Topic sobre Daniel Noboa: "Yo también creo que tiene miedo")
Una situación similar vivió Liliana Benavides, quien iba junto a su padre hacia la avenida 10 de Agosto. Ella dice que “toca estar pendiente, de todos lados, sobre todo en esta vía en la que hay muchos carros”. La ciudadana sugiere que debería haber más presencia de agentes metropolitanos, porque “la verdad, sí es súper peligroso (cruzar)”.
Ayuda ciudadana en medio de los cortes de energía
En otros sectores, como en la avenida Galo Plaza Lasso, sí había agentes en las intersecciones; lo mismo en la Colón o en La Gasca. Sin embargo, no siempre permanecerían en el sitio, según han expuesto ciudadanos en redes sociales.
En el primer sitio mencionado, hubo “gente maravillosa dirigiendo el tráfico”, a decir del usuario de X (antes Twitter) Joaquín Borrero, quien acompañó su publicación con dos imágenes en las que se observa a lugareños haciendo las veces de agentes de la AMT. En su texto cuestionó la falta de personal para que puedan abarcar las principales intersecciones de la capital cuando no hay energía.
En el recorrido se pudo observar que algunas de los soluciones tomadas por los agentes ha sido cerrar intersecciones, para que los conductores se dirijan hacia las que cuentan con uniformados dirigiendo el tránsito. Sin embargo, esto no sucede en toda la ciudad. EXTRA lo constató.
Hoy esta gente maravillosa dirigiendo el tráfico. Y los vagos sinvergüenzas de los metropolitanos como no pueden estar bajo los semáforos en el celular ni aparecen. Que carajo hacen con nuestros impuestos @AMT_Quito @MunicipioQuito @pabelml pic.twitter.com/6zDWYx7ctN
— Joaquin Borrero (@borrero_joaquin) October 27, 2024
EXTRA Denuncias ciudadanas
- San Juan. Tubería rota. En Buga y Haití, calles del barrio San Juan, del centro de Quito, se reportó que una tubería central se rompió y levantó el pavimento, lo que ocasiona un gran desperdicio. Piden la respectiva intervención.
- Calderón. Temen ‘revuelo’. Un ciudadano denuncia que en Calderón, norte de Quito, una persona encargada de cobrar parqueos no está dando el recibo que garantiza el registro del pago. Pide que se hagan controles para evitar actos ilícitos.
- Tumbaco. Claman por obras. En el barrio La Morita 2, de Tumbaco, en Quito, habitantes piden atención y que se realicen las obras que tanto anhelan. Entre estas, el arreglo de vías. Incluso faltan bordillos, denuncian.
Informa de todo tipo de denuncias que afecten a tu comunidad al mail: carrions@granasa.com.ec
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!
Vandalismo en el Metro de Quito: Los grafitis no solo son en los trenes