Exclusivo
Actualidad

La Troncal 4 de la Metrovía entrará en funcionamiento a más tardar en marzo de 2025.Red social X - @aquilesalvarez

Horarios de Metrovía y Aerovía durante el apagón en Guayaquil: lo que necesitas saber

Además de la suspensión del servicio eléctrico, la ciudad tendrá un toque de queda que limitará la transportación

La ciudad de Guayaquil se prepara para un toque de queda y el apagón de ocho horas anunciado por el Gobierno Nacional para este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2024, que afectará el horario de operación de los sistemas de transporte público Metrovía y Aerovía.

(Lea también: Toque de queda en Ecuador 2024: Multas, restricciones y todo lo que debes saber)

¿Cuáles serán los horarios de la Metrovía?

La Metrovía, que cuenta con tres troncales que conectan diversas áreas de la urbe porteña, ha anunciado ajustes en sus horarios para los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre debido al apagón programado. El servicio se verá afectado de la siguiente manera:

Miércoles 18 de septiembre:

  • La operación iniciará a las 05:30.
  • La última unidad saldrá a las 21:00 (una hora antes del inicio del toque de queda).

Jueves 19 de septiembre:

  • La operación comenzará a las 06:00 (hora que finaliza el toque de queda)
  • La última unidad saldrá a las 23:30.

Estos ajustes han sido implementados para garantizar la operatividad del sistema durante la franja horaria en la que se prevé el corte de energía, permitiendo así una transición más fluida para los usuarios.

¿En qué horarios funcionará la Aerovía?

Por otro lado, la Aerovía, que conecta Durán con el centro de Guayaquil, mantendrá su horario habitual el miércoles 18 de septiembre, operando de 05:30 a 21:30. Dado que el apagón iniciará a las 22:00, el servicio no se verá afectado ese día. Sin embargo, se realizarán ajustes al día siguiente.

Aerovía de Guayaquil.Christian Vinueza.

La Aerovía comenzará su operación el jueves 18 de septiembre una hora después de que se restablezca la energía eléctrica; es decir, a las 07:00, pues se requiere este tiempo para el mantenimiento de sus equipos. Este ajuste es necesario para asegurar el buen funcionamiento del sistema tras la reanudación del suministro eléctrico, garantizando así una operación eficiente y segura para los pasajeros.

El toque de queda es consecuencia del apagón, que se extenderá desde las 22:00 del miércoles 18 hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre. El corte de luz masivo forma parte de una serie de medidas preventivas tomadas por el presidente Daniel Noboa para enfrentar la crisis energética. Durante este período, se llevará a cabo un mantenimiento crucial en el sistema de transmisión y las redes de distribución de energía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!