Exclusivo
Actualidad

En julio de 2023, Arauz apareció en Chillanes, Bolívar, a bordo del vehículo blindado negro, propiedad de la empresa MMR Group Inc.captura

Andrés Arauz hizo recorrido en un carro de una empresa ligada a coimas

MMR Group, cuyo representante fue sentenciado por pagar sobornos en Petroecuador, es dueña del vehículo. Hasta 2019 el automóvil era blanco

La mitad del cuerpo del correísta Andrés Arauz asoma por el techo de un vehículo 4x4 4Runner, de la marca Toyota. Sonríe, saluda y manda abrazos mientras recorre las estrechas calles de Chillanes, en Bolívar.

Es el martes 18 de julio de 2023. La reluciente carrocería negra y los vidrios polarizados impiden ver al resto de los ocupantes. Viajan en medio de un fuerte círculo de seguridad. Además de sus guardaespaldas que corren alrededor del auto, Arauz se desplaza en un blindado y pertenece a MMR Group Inc.

La empresa estuvo envuelta en un escándalo de corrupción en 2016. En ese entonces tenía un contrato para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Por la rehabilitación eléctrica recibiría 93,6 millones de dólares. Pero con la divulgación de los Papeles de Panamá quedaron en evidencias sus prácticas.

Su representante Arturo Emilio Pinzón Domador pagó medio millón de dólares en sobornos a exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa, según la sentencia judicial. En esta campaña política, la empresa prestó este respaldo para la movilización del candidato.

EXTRA preguntó sobre el vínculo de Arauz o el correísmo con la antigua contratista de Petroecuador, sin embargo ni el equipo del candidato ni el nuevo representante de la firma, el venezolano Joaquín Jesús Silveira Calderín, respondieron.

Es más, este Diario visitó tres aparentes direcciones de oficinas de MMR Group Inc. registradas en la Superintendencia de Compañías y constató que en ninguna de ellas hay rastro de la empresa.

Una referencia corresponde a un despacho de abogados quiteños. Uno de los trabajadores dijo que MMR Group Inc. estuvo unos meses, pero no sabe nada más sobre sus operaciones.

Ante el SRI, MMR Group Inc. no registra ingresos de 2017 a 2021. Para 2022 pagó de impuesto a la renta 406.925 dólares porque Petroecuador liquidó valores para dar por terminado, por mutuo acuerdo, el contrato para repotenciar el sistema eléctrico de la Refinería de Esmeraldas.

Multa. En agosto de 2019, la empresa de Movilidad de Cuenca fotografió al carro, pero su carrocería era blanca.CORTESÍA

Ya para 2023 aparece que MMR Group Inc. cambió su régimen tributario. Ahora, aunque en papeles dice ser una sucursal extranjera, en Ecuador usa el Rimpe (Régimen Impositivo para Microempresas), exclusivo para negocios populares y pequeños emprendedores.

Lejos de que estos aspectos constituyan sus únicas sombras, hay otro detalle que llama la atención. El vehículo en el que Arauz se movilizó era hasta 2019 blanco. Hoy aparece pintado de negro, pero ante el registro web de la Agencia Nacional de Tránsito, sigue siendo blanco.

Ante el SRI refiere que fue matriculado en Jujan, provincia del Guayas, donde la firma no tiene oficina. Mientras que en la AMT no registra las revisiones técnicas vehiculares desde 2016.

Para Arauz no es la primera vez que se lo relaciona con un vehículo con un opaco nexo con la corrupción. En 2020, la entonces ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que Arauz se movilizaba en un auto de Luis Alfredo González, expresidente y accionista de Orión Casa de Valores, que recibió dos transferencias de Jorge Chérrez (exasesor del Isspol y llamado a juicio por presunto peculado) por un monto de 276.598 dólares.

Arauz desmintió y dijo que el carro fue vendido en 2019. Pero las multas de 2021 estuvieron a nombre de González.