Exclusivo
Actualidad
Ambato: La capital de Tungurahua vive una fiebre por el llapingacho
Es el segundo mejor platillo en el que se usa la papa como ingrediente. Los comensales ambateños ahora lo piden con más frecuencia
El llapingacho, el plato estrella de Ambato, capital de Tungurahua, está en la boca de todos. Desde que la revista digital gastronómica Taste Atlas lo nombró como el segundo mejor plato elaborado con papas en el mundo, las ventas se han incrementado un 50 %, según los caseritos de los mercados.
El chef Isaac Pazmiño, quien prepara platos típicos e incluso escribió el libro ‘Ancestral antología de sabores’, cuenta que esta comida la hacían los indígenas de manera artesanal, es decir solo tortillas de papas. Con el pasar de los años fueron añadiendo los otros ingredientes que le dan más sabor y aroma.
Los sitios recomendados
Mariuxi Ayme atiende en el Mercado Central y es de la tercera generación que vende este plato. Ella mencionó que antes de ser nominado, las ventas estaban bajas, pero desde hace dos semanas la gente solo quiere comer llapingacho.
Para probar la ‘verdadera’ receta, los caseritos recomiendan ir a los mercados. “Ahí, uno sale bien lleno porque le sirven como a uno le gusta: bastante. Los llapingachos nacieron en los mercados”, aseguró Paulina Salazar, comerciante del Mercado Modelo.
Tanto en este como en el Central de Ambato se oferta esta delicia culinaria. También se la puede degustar en los restaurantes, pero el costo ahí tiende a aumentar.
Los ingredientes
El llapingacho original ambateño no lleva cualquier papa. Generalmente se usa la papa chola especial o la llamada Cecilia. A esto se suma el chorizo, que se lo elabora de manera artesanal en Ambato con pulpa de carne de cerdo.
Una vez que se elaboran las tortillas, se sirven en el plato con lechuga, ensalada de remolacha con cebolla encurtida, una porción de chorizo, un huevo frito al gusto del cliente y aguacate.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!