Exclusivo
Actualidad

Aquiles Álvarez confirmó que ya hay varias obra paralizadas por deudas a Guayaquil.X: @Aquilesalvarez

Álvarez revela las obras paralizadas en Guayaquil por gran deuda del Gobierno

En un enlace radial ,el alcalde guayaquileño Aquiles Álvarez mencionó que ya son cerca de 100 millones de dólares que se adeudan a Guayaquil

En su habitual enlace radial de la mañana de este 26 de marzo, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, denunció que varias obras en la ciudad han sido paralizadas debido a una deuda que el Gobierno central mantiene con el cabildo. Según Álvarez, el próximo lunes 31 de marzo, la cifra adeudada ascenderá a 100 millones de dólares.

(Lea también: Pedro Granja responde a Noboa sobre el caso Petronoboa: "Lo alfabetizo gratis")

“A partir del lunes, (el Gobierno) nos deberá 100 millones de dólares en renta que, ojo, no es caridad, es plata de los guayaquileños, por el modelo de equidad territorial,” declaró el alcalde. Además, enfatizó que Guayaquil ha retomado su papel como "capital económica del país" después de 20 años y cuestionó la demora del Gobierno en entregar los fondos que le corresponden a la ciudad.

Obras paralizadas en Guayaquil, marzo de 2025

Las consecuencias de esta falta de recursos ya son visibles. Álvarez informó que el alquiler de maquinarias para atender las calles afectadas por la temporada invernal ha sido suspendido. Además, mencionó que la paralización impacta proyectos clave como:

  • Lico 07: Mantenimiento vial en el sur de la ciudad.
  • Coto 07: Retiro del 'Pare de sufrir'.
  • Coto 08: Mantenimiento de pasos peatonales.
  • Lico 01: Carril exclusivo de Troncal 4.
  • Lico 04: Mantenimiento vial en el centro de Guayaquil.
  • Lico 02: Mantenimiento vial en el sector del Guasmo.
  • Coto 02: Construcción de la cancha Reinaldo Quiñonez en Monte Sinaí.
  • Lico 19: Construcción de la Clínica de Punta.
  • Lico 63: Adecuación de la avenida Teodoro Alvarado, cuya inauguración está en suspenso por la falta de red eléctrica.

“Con 100 millones de dólares menos, no hay economía que aguante para mantener las obras y servicios de Guayaquil,” advirtió el alcalde, reiterando su postura de que el presidente Daniel Noboa mantiene una persecución política contra él y contra la ciudad.

Obras en el proceso de la troncal 4 de la Metrovía, en el suroeste de la ciudad, está paralizado.Freddy Rodríguez / EXTRA

Álvarez también criticó el discurso gubernamental, aludiendo al reciente debate presidencial: “Antes de andar diciendo en el debate que todo está maravilloso y perfecto -eso ha de ser en el cerebro del todavía candidato a presidente (Daniel Noboa)- que le pague a Guayaquil.”

La falta de pago del Gobierno central sigue generando tensiones entre la alcaldía y el Ejecutivo, mientras los ciudadanos enfrentan los efectos de la paralización de obras para la infraestructura y movilidad de Guayaquil.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!