Exclusivo
Actualidad
Alias Satanás: La estrategia para expulsar de Ecuador al sicario del Tren de Aragua
Fue atrapado en Loja el 2 de noviembre de 2023. Siete meses antes, en abril, había escapado de una cárcel en Colombia. Es un sujeto temido
Una notificación azul generada por la Interpol permitió que las Policías de Ecuador y Colombia localicen a José Manuel Vera Sulbarán, el sanguinario sicario del Tren de Aragua, conocido con el alias de Satanás. Este individuo se encontraba en Loja, pero llevaba dos meses en el país y antes había pasado por Guayaquil y Portoviejo.
Los investigadores lo tenían en la mira, pero no podían ejecutar una operación de captura en su contra, porque durante los seguimientos no se habrían detectado actividades ilícitas, sobre todo porque el individuo trataba de permanecer escondido con su pareja, una extranjera cuya nacionalidad no ha sido divulgada.
(Lee también: Bebé estrangulado en Quito: Policía y estudiante de Enfermería son investigados)
Además, la alerta azul de la Interpol no cuenta con las autorizaciones internacionales para que se detenga a un sospechoso, porque no fue creada para eso, sino para únicamente vigilarlo, a diferencia de la roja, que tiene como principal objetivo atrapar a un criminal.
Por ese motivo, los agentes permanecieron vigilantes hasta que Satanás decidiera salir a la vía pública, para de esa forma acercarse y, a manera de un control rutinario, solicitar su documentación y poderlo expulsar de Ecuador, como parte de un trámite migratorio, pues los agentes tenían claro que el individuo no había ingresado al país de forma legal: llegó a través de pasos clandestinos.
(Además: ¿Quiénes eran las víctimas dentro de la camioneta a la que le cayó una roca?)
Esto fue corroborado por el jefe de la Dirección General de Investigaciones, general Freddy Sarzosa, quien ante las consultas de información también confirmó que por la peligrosidad y los alcances del individuo, en nuestro país se realizan investigaciones para corroborar si Satanás solo se escondía o si estaba creando nexos con grupos de delincuencia organizada locales.
Sarzosa precisó también que la búsqueda del individuo empezó luego de que se recibiera la solicitud formal por parte de Colombia, el 6 de septiembre de 2023. Es por eso que las autoridades ecuatorianas presumen que el individuo tenía dos meses en el Ecuador. Fue atrapado el 2 de noviembre.
(Te puede interesar: Meliza Yumisaca sufrió de discriminación: “Renegué de mi cultura y mis padres”)
No obstante, Satanás había escapado de una cárcel colombiana el 18 de abril de 2023. Qué hizo durante esos cinco meses no ha sido esclarecido por los investigadores. Para los agentes, que se radicara en Loja pudo ser su paso previo a cruzar la frontera al Perú, donde es requerido, pero hay fuertes tentáculos del Tren de Aragua.
El general Sarzosa sostiene que en Ecuador este grupo criminal no operaría, pese a que se han registrado detenciones de sospechosos, en diferentes partes del país, que tienen nexos con esta agrupación. En mayo, en Quito fueron detenidos 11 individuos que, además de relacionarse con esa banda, practicaban actos de santería. En Tulcán y Ambato también habría presencia de esta organización, que incluso el ministro del Interior, Juan Zapata, ha negado que opere en Ecuador.
- Facción. Los Satanás es el nombre de la célula del Tren de Aragua que lidera el individuo.
- Delitos. Ha sido vinculado en al menos 8 asesinatos y 57 casos de extorsión.
- Casas de piques. Satanás las fundó. Son sitios para torturar y desmembrar a personas.
‘Pagó piso’ en una zona comercial
Alias Satanás fue atrapado cuando caminaba por la avenida Manuel Agustín Aguirre, entre las calles Colón y José Antonio Eguiguren, una zona de alta concurrencia y comercios en Loja. Los lugareños estaban asombrados de que un peligroso criminal decidiera tomar esta localidad como sitio de descanso y refugio.
(Te invitamos a leer: Babahoyo: ¿Cómo encontraron a un productor que estaba desaparecido?)
Trámite administrativo
- Las autoridades colombianas recibieron a alias Satanás en el Puente Internacional de Rumichaca, en Tulcán. En un video difundido por el Ministerio de Defensa de Colombia se menciona que el procedimiento inicial, en contra del individuo, sería un trámite administrativo por asuntos migratorios. Pero luego, ya en territorio del país cafetero, se notificaría formalmente a la Policía para que determinen si existen causas pendientes y boletas de captura en su contra, para que ejecuten su detención.
Gracias al trabajo articulado entre @PoliciaColombia y @PoliciaEcuador fue capturado alias ‘Satanás’ en el municipio de Ipiales, Nariño.
— Mindefensa (@mindefensa) November 3, 2023
‘Satanás’ es el presunto cabecilla de una estructura criminal responsable de homicidios, extorsiones y microtráfico en Bogotá.
Las… pic.twitter.com/ekByG1mggN
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!