Exclusivo
Actualidad
Alarmante: Barrios del sur de Quito serían ya centros de acopio de droga
Un cuarto de tonelada de cocaína iba a ser guardado en La Argelia.
Experta advierte que las bandas criminales aplican nuevas dinámicas en el narco
La captura de una pareja que transportaba 217 paquetes de cocaína en una furgoneta develaría, según la perfiladora criminal Ana Minga, que algunos barrios del sur capitalino se estarían convirtiendo en ‘hábitat’ para la droga. Es decir, las organizaciones criminales estarían tomando el control de barrios en los que no hay mucho patrullaje de la Policía, para convertirlos en centros de acopio.
En este último caso, los sospechosos habrían construido un compartimento a manera de doble fondo debajo de los asientos de la buseta, para allí guardar el alcaloide. Ellos fueron interceptados por agentes antinarcóticos cuando circulaban por la avenida Simón Bolívar y estaban a punto de ingresar a La Argelia. Según archivos de la Función Judicial, el sujeto que conducía la furgoneta registra 12 antecedentes penales desde el 2001. La mayoría de estos son por extorsión.
Minga explicó que este tipo de zonas están controladas por las bandas organizadas, las cuales tienen sus propios equipos de seguridad y ‘centinelas’ que vigilan los movimientos. Añadió que los policías necesitan investigar durante mucho tiempo para hacer este tipo de intervenciones. “Pueden neutralizarlos y agarrarlos fuera de su hábitat. Dentro es muy difícil”.
Se produjo una metástasis criminal en el sur de Quito
La experta precisó que en estos sectores las estructuras criminales no solo tienen miembros de la organización repartidos en todo el territorio para controlar el movimiento, sino que también mantienen amenazados a pobladores e incluso a algunas autoridades.
Una nueva dinámica que se estaría dando en estos barrios, en los que no se siente la presencia del Estado, según la perfiladora criminal, es obligar a los propietarios de los negocios a guardar o incluso a vender los estupefacientes. “Ellos miran qué lugar es más concurrido por jóvenes o por gente que maneja bastante dinero”.
Además, Minga indica que viejas bandas criminales han resurgido dentro de esta nueva ola de venta de droga. “No por ser delincuentes de barrio son menos peligrosos”.
Lea también: Brutal ataque donde matan a presunto líder de los Tiguerones Fénix frente a su hijita
Ahora la droga se decomisa en Quito en grandes cantidades
La Policía informó que dentro de los paquetes decomisados había 214.380 gramos de cocaína, lo que representa más de dos millones de dosis, con un valor de medio millón de dólares para las economías ilegales dentro de la capital.
Los investigadores indagan la procedencia del alcaloide, aunque por la ruta que habían tomado los sospechosos se presumía que la droga llegó desde la Amazonía. Los paquetes tenían una etiqueta en la que estaba la letra H y debajo decía Hublot, una marca de relojes suizos de alta gama.
La última vez que la policía decomisó una gran cantidad de droga fue el 2 de julio del 2024, cuando atraparon a dos sujetos que llevaban 119 kilos de cocaína camuflados en una caleta dentro de una camioneta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!