Exclusivo
Actualidad
La advertencia a los bomberos asesinados en Durán antes de dispararles: "Hoy se mueren todos"
Se disponían a atender una emergencia cuando sujetos que llegaron en una furgoneta y les dispararon. Latin Kings estaría detrás de este ataque
Subido en su bicicleta, Ángel, un duraneño, de 54 años, observaba con tristeza e impotencia la labor de la policía junto al cadáver de uno de los dos bomberos asesinados la mañana de ayer en las calles Huayna Cápac y Juan Montalvo, en la ciudadela Maldonado, en el cantón Durán.
(Te invitamos a leer: Brutal ataque al cuartel del Cuerpo de Bomberos de Durán deja dos muertos)
Ángel estaba en su casa cuando escuchó las detonaciones de un arma de fuego. Al salir, vio el cuerpo de un hombre en medio de la calle. La víctima era el bombero Jesús Enrique Molina Sellán, de 35 años, quien, junto a su compañero de labores, Luis Efraín Muñoz Shigla, fue atacado por sujetos que llegaron en una furgoneta plateada.
“Ya nada nos sirve. Ni porque estamos intervenidos por militares y policías se detienen los asesinatos en este cantón. Nos están exterminando. Parece que las acciones del Gobierno no están funcionando”, expresó Ángel.
El sentir de Ángel es compartido por otros habitantes de este cantón, que ya contabiliza 262 asesinatos en lo que va del año. “A mis hijos les paso repitiendo, les digo una y otra vez: ‘No salgan, quédense en casa’. Volvieron los asesinatos a Durán”, expresó Luis, otro lugareño que llegó a informarse sobre los disparos que alteraron el desayuno que compartía con su familia.
Salió corriendo y lo siguieron
Las víctimas estaban dentro del destacamento del Cuerpo de Bomberos del cantón ferroviario, preparándose para acudir al rescate del cadáver de un ahogado que había sido encontrado a orillas del río. Una fuente de la Policía manifestó que, de acuerdo con la versión de testigos, los criminales se acercaron caminando hasta la puerta de la entidad de bomberos y allí les dispararon a las dos víctimas.
“Llegaron diciendo: ‘Hoy se mueren todos’ y comenzaron a disparar. Los posibles causantes serían de la organización criminal Latin Kings. Una de las víctimas salió corriendo, pero fue rematada en el piso. Cerca del cuerpo se hallaron varios indicios balísticos”, detalló el miembro de la Policía.
Por su parte, el teniente coronel Juan Carlos Barrionuevo, subjefe del distrito Durán, informó que las víctimas se encontraban trabajando cuando fueron atacadas por los criminales.
Horas después, durante una intervención policial en Durán, el coronel Pablo Ramos, comandate subrogante de la Zona 8, indicó que se trató de un hecho direccionado y que la Policia está trabajando para ubicar a los responsables de este doble crimen.
Marino mercante y bombero
Desde niño, el anhelo de Jesús Enrique, el mayor de dos hermanos, era ser marino mercante, sueño que cumplió hace más de una década. Sin embargo, por sus conocimientos fluviales, hace ocho años decidió convertirse en rescatista y se integró al Cuerpo de Bomberos de su cantón, contó a este Diario su hermana.
“Estaba en la casa cuando una amiga me llamó y me dijo que había ocurrido un atentado en el destacamento del Cuerpo de Bomberos y que uno de los muertos se llamaba Jesús. Me acerqué con la esperanza de que no fuera mi hermano, pero al llegar lo vi tirado en el piso, ya sin vida. Desconocemos los motivos de este hecho; en este cantón también matan a gente inocente. Él deja a tres niños”, expresó la hermana de Jesús.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!