Exclusivo
Actualidad
Accidente de tránsito: Así fue como un conductor de bus en Quito se libró de ir preso
Dos personas fueron embestidas y una de ellas perdió la vida. Las pericias 'jugaron' a favor del chofer. Le contamos
El conductor de un bus de transporte urbano se salvó de ir a ‘cana’ luego de atropellar a dos personas: una de ellas perdió la vida. Su caso fue archivado por decisión de un juez de la Unidad de Garantías Penales de Quitumbe y quedó como indagación previa.
¿Por qué se decidió esto? Porque la culpa del accidente recayó en los peatones, algo no tan común en estos hechos. La historia comenzó el 21 de septiembre cuando el chofer manejaba un autobús por la avenida Mariscal Sucre, en Santa Anita, y las víctimas cruzaron intempestivamente (ver infografía).
Lo primero que se tomó como evidencia fueron las versiones de dos personas que se ofrecieron como testigos. Ambos coincidieron en que las dos víctimas habían cruzado sin mirar por la avenida Mariscal Sucre. “El chofer hizo todo por frenar, pero ya no tuvo tiempo”, indicó uno de los testigos.
El segundo elemento que ayudó al conductor fue que el semáforo que está en ese punto lucía en verde y él estaba en su derecho de circulación, algo que tampoco fue visto por los peatones antes de ser impactados por la unidad.
Incluso uno de los miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que tomó procedimiento luego del siniestro explicó que había no solamente semáforos vehiculares sino también peatonales, los cuales funcionaban correctamente.
Y por último, aquel agente informó que cuando acudió al lugar de los hechos se percató de que a 14,90 metros de donde quedaron tendidas ambas víctimas, con dirección hacia el sur, hay un paso peatonizado debidamente señalizado.
Le invitamos a leer: Guayaquil: joven venezolano fue acribillado en la cooperativa Gallegos Lara
El chofer fue liberado luego de la audiencia
Con estas pruebas, Fiscalía tomó la decisión de no iniciar un proceso judicial en contra del conductor, quien estuvo detenido hasta este 22 de septiembre, fecha en la que se hizo la audiencia por muerte culposa. “No se cuenta con elementos para formular cargos, ya que rindieron su versión dos testigos”, indicó el juez y decidió exculpar al conductor, quien salió en libertad apenas terminó la diligencia.
Lo que sí se dispuso fue entregar medidas de protección a las partes procesales, ya que se encontraban presentes en la sala donde se llevó a cabo el proceso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!