Exclusivo
Actualidad
Los dramáticos relatos de sobrevivientes del accidente de bus en la vía Durán-Yaguachi
La emergencia se registró a las 07:24 de este lunes 11 de marzo. Según los pasajeros, la unidad había tenido un daño y venía con exceso de usuarios
El viaje que un grupo de pasajeros iniciaron aproximadamente a las 23:15 del domingo 11 de marzo del 2024 desde Esmeraldas, ciudad capital de la provincia homónima, se convirtió en una experiencia traumática. El bus en el que iban se accidentó la mañana de este lunes en una zanja de la vía Durán-Yaguachi, provocando que el agua del hueco se empiece a meter.
El transporte interprovincial, de la cooperativa Aerotaxi, tuvo un daño a los 10 minutos de su partida, cuyo destino era Guayaquil. Lisette Rodríguez, una de las pasajeras, contó que ese problema se solucionó y el recorrido continuó.
(También te invitamos a leer: Paola Roldán: falleció la mujer que logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador)
“El bus no estaba en buenas condiciones, una llanta se había dañado y estuvieron mucho tiempo reparándola. La velocidad también estaba muy alta”, explicó.
En el momento previo a la emergencia, la mujer estaba dormida. Sin embargo, escuchó un estruendo y luego se percató de que el pesado vehículo había caído a un sitio profundo y empezaba a llenarse de agua.
“La gente empezó a desesperarse. Dos señores vieron la forma de cómo sacarnos a las mujeres y a los niños. Muchas cosas se quedaron perdidas y el chofer no estaba por ninguna parte”, narró la mujer, quien viajaba hacia la urbe porteña para visitar a parientes.
Lisette estaba preocupada, pues en la bodega del bus tenía guardada una mochila con teléfonos y dinero, pero no pudo sacar su equipaje porque la mitad derecha del bus quedó hundida en la zanja.
Leticia Monzón, otra de las pasajeras, indicó que tuvieron que romper las ventanas para poder salir de la unidad. Ella se encontraba con su nieto quien, afortunadamente, no sufrió golpes de gravedad. El ECU 911 informó que cinco personas quedaron heridas y fueron llevadas a casas de salud en Guayaquil y Durán.
(Esta nota también podría interesarte: Lucho Valencia: Brutal asesinato de destacado gestor cultural en San Lorenzo)
“El bus venía lleno, todos los asientos estaban ocupados. Y de paso venían paradas como unas 12 personas”, refirió Leticia.
La teniente Carla Castro, de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), informó que el bus tuvo una pérdida de carril con posterior volcamiento. Además confirmó que, luego del accidente, el conductor ya no fue encontrado allí.
El transporte derrumbó un poste con cables de energía eléctrica, que tuvieron que ser retirados por personal técnico. Adicionalmente se requirió de dos grúas para retirar el automotor.
Había un radar cerca
A unos 50 metros antes de la zanja en donde se produjo el accidente había un radar de control de velocidad. Por ello se verificará si el dispositivo captó la velocidad a la que iba el transporte, para constatar si excedió el límite máximo de 70 kilómetros por hora que le corresponde como vehículo pesado.
Ese dato será importante en las investigaciones que se realizan para determinar las causas del accidente. Se debe confirmar si se perdió el control de la unidad por la velocidad, por un daño mecánico o por alguna otra razón.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!