Exclusivo
Actualidad
40 familias fueron evacuadas por el desbordamiento del río Esmeraldas
Personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas inició los trabajos de evacuación a varias familias que viven en zonas de riesgo
Los barrios Cananga, La Propicia 1 y 2, Chigüe, Islas Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes y Pianguapi; asimismo, las parroquias Chinca, San Mateo y Majua, fueron los más afectados en el cantón Esmeraldas por el aumento del caudal del río que lleva el mismo nombre. Así lo informó el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas la tarde de este lunes 17 de abril de 2023.
De estos sectores se evacuaron 40 familias, entre ellos varias personas con discapacidad, según dio a conocer la institución de ca casaca roja. Estas personas fueron llevadas a casas familiares.
Desde la mañana de este lunes 17 de abril del 2023, personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas (CBE) inició los trabajos de evacuación a varias familias que viven en zonas de riesgo por desbordamiento del río Esmeraldas debido al fuerte estado invernal.
El comandante del CBE, Miguel Perea, indicó que el monitoreo del río Esmeraldas será permanente y que el trabajo de prevención permitió alertar a los ciudadanos que venía una creciente y se ayudó con la evacuación a hogares de familiares.
Habilitada la vía E20 en Quinindé
Mientras que en el cantón Quinindé, un tramo de la vía E20 quedó cubierto por el agua e interrumpió el tránsito vehicular por al menos siete horas debido al desbordamiento del río Blanco. A esta hora la carretera se encuentra habilitada y el nivel del agua ha empezado a descender poco a poco.
En este cantón se reportaron aproximadamente unas 200 familias afectadas por la crecida del río Blanco, desde la parroquia La Unión hasta Viche, por donde pasa este poderoso afluente.
En Quinindé se suspendió el suministro de agua potable debido a la creciente. El Municipio informó en sus redes sociales que debido a la “turbiedad del agua y a los riesgos que representa el sistema de captación, en estos momentos se encuentra apagado el sistema de bombeo y una vez que se realicen las revisiones técnicas se restablecerá el bombeo, tratamiento y dotación a la ciudadanía”.
La tarde de este lunes se reunió el COE cantonal de Quinindé para realizar un balance de las acciones ejecutadas, a través de las distintas mesas técnicas tras el desbordamiento del Río Blanco. Allí se resolvió hacer un exhorto a los funcionarios de BanEcuador, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Inclusión Económica y Social, para que visiten a los afectados en territorio a fin de brindarles ayuda financiera y logística.