Exclusivo
Actualidad

Ayer, fueron pocos los clientes que se acercaron al sector conocido como el barrio de la tolerancia.AEB/ EXTRA

'La 18' Guayaquil: La inseguridad ahuyenta a los clientes y afecta a las trabajadoras

En menos de un año, se han registrado tres atentados en el bar donde el domingo mataron a una persona e hirieron a varias más

Los actos de violencia registrados en los últimos meses en las calles 18 y Brasil, en el suburbio de Guayaquil, han afectado gravemente a la actividad económica de la zona conocida como ‘La 18’.

(Te invitamos a leer: Clamor en La 18: víctimas de atentado piden ayuda tras noche de terror en Guayaquil)

Según Brenda Rentería, presidenta de la Asociación Barrio de la Tolerancia ‘La 18’, esta situación ha alejado a la clientela, y muchas trabajadoras ahora optan por atender a sus usuarios en hoteles de la ciudad en lugar de recibirlos en la zona.

“Nosotros operamos dentro del horario establecido, de 11:00 a 20:00. Sin embargo, los problemas surgen en los locales que funcionan fuera de este perímetro, y eso es responsabilidad de las autoridades. Esta inseguridad afecta nuestra actividad: los clientes tienen miedo de venir, y las chicas prefieren buscar otras plazas o asumir el riesgo de trabajar en hoteles”, afirmó Rentería.

El episodio más reciente de violencia ocurrió la madrugada del domingo 1 de diciembre. Hombres armados a bordo de una camioneta ploma, una tricimoto y una motocicleta abrieron fuego contra personas dentro y fuera de una discoteca de la zona, ubicada frente a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que permanece cerrada desde los ataques ocurridos en enero de este año.

El local donde ocurrió el atentado seguía funcionando.AEB/ EXTRA
Estamos trabajando en reactivar las UPC afectadas por atentados previos. Uno de ellos está siendo blindado para garantizar su seguridad”.Édison Molina,
Jefe del distrito Portete

El ataque del domingo dejó un saldo de un fallecido, identificado como Andy Alberto Litardo Plúas, de 23 años, y nueve heridos, según reportes oficiales.

El coronel Édison Molina, jefe del distrito Portete, al que pertenece esta zona, explicó que la violencia en los espacios urbanos más concurridos es resultado de las operaciones de estructuras delictivas en el área.

“En este último incidente se registró un muerto y nueve heridos. Por ello, hemos solicitado el cierre definitivo de ciertos establecimientos. Este bar, en particular, ha sido escenario de tres eventos violentos en el último año y continúa funcionando. Con esta reincidencia, es evidente que debe ser clausurado o reubicado”, declaró Molina.

El jefe policial añadió que, desde la masacre carcelaria del 12 de noviembre, la violencia en el área ha escalado debido a las disputas entre bandas como Los Freddy Krueger y Los Duendes, que han causado 28 muertes en las últimas dos semanas. 

El distrito Portete es una de las 12 jurisdicciones que conforman la Zona 8 y registra 203 asesinatos en lo que va del año, apenas siete menos que en el mismo período de 2023.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!