Exclusivo
Actualidad

1.400 militares llegan a Guayaquil para reforzar la seguridad durante el estado de excepciónÁlex Lima / EXTRA

1.400 militares llegan a Guayaquil para reforzar la seguridad durante el estado de excepción

Militares reforzaran el plan de seguridad de la Policía Nacional y participarán como elemento disuasivo. Se espera que otro grupo arribe a la urbe este miércoles.

El ministro de Defensa, Luis Lara, informó este miércoles 2 de noviembre, durante una rueda de prensa, que 1.400 militares llegaron a Guayaquil para reforzar la seguridad de la urbe. Esto en el marco del estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso, la tarde del martes, como respuesta a los atentados que se registraron en Guayaquil, Durán y Esmeraldas, en el que fallecieron cinco agentes policiales.

Este grupo llega a la Perla sin una estrategia de seguridad, según el ministro de Defensa. Pues detalló que los agentes tienen la orden de reforzar y apoyar el plan de seguridad de la Policía Nacional.

Lara refirió que, en este escenario de violencia, se necesita la acción efectiva de todas las instancias del Estado y todos los instrumentos legales para actuar de forma segura para defender la seguridad Nacional. "No es momento de defender intereses particulares. El Ecuador va a ganar esta batalla contra el crimen", dijo el ministro de Defensa.

Sobre el Estado de excepción que rige desde el martes 2 de noviembre de 2022 en Guayas y Esmeraldas, Lara explicó que las Fuerzas Armadas refuerzan la labor de la Policía Nacional en estas provincias como elemento disuasivo. Añadió que a los 1.400 uniformados que llegaron a Guayaquil, se espera el arribo de un grupo de refuerzo durante la mañana y tarde de este miércoles 2 de noviembre.

Explicó, además, sobre las acciones que las Fuerzas Armadas puede ejecutar en las cárceles por la declaratoria de estado de excepción: "En la ley del uso progresivo de la fuerza existen dos artículos donde especifica claramente cuales son nuestras atribuciones. El articulo 26, nos permite el control de armas y explosivos en situaciones normales; y el 29, en situaciones excepcionales, nos permite ingresar".

En cuanto a la presencia de las Fuerzas Armadas en otras provincias que han reportado hechos violentos, como Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, Lara aseguró que la presencia militar es permanente en todo el país.