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Transportistas proponen que puertos paguen a camioneros por espera en la Trinitaria

Este año, las largas filas para el ingreso de camiones han opacado su operación

Entre los detenidos hay personas dedicadas a actividades de transportación.
Transportistas proponen que puertos paguen a camionerosCortesía Policía Nacional

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aún no ha tomado una decisión sobre cómo abordar el congestionamiento que se produce fuera de los puertos situados en la isla Trinitaria. Durante las últimas dos semanas, la autoridad ha celebrado reuniones; la semana pasada fue con los exportadores e importadores, y ayer, martes 28 de mayo de 2024, fue con los transportistas.

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En esta última reunión, el MTOP, representado por el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Bryan Andrade, solicitó un informe sobre la gestión de operación de servicio del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) y Naportec.

Según los gremios de transporte, en ciertos días de la semana han experimentado esperas de hasta 30 horas para poder acceder al puerto y retirar o entregar contenedores. Ante esta situación, Bryan Andrade solicitó a la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), la Corporación de Operadoras de Transporte Pesado Terrestre (Copertrapet) y otros gremios de transportistas que proporcionen la trazabilidad desde el momento en que el tráiler recibe la carga o llega para hacer fila para retirar la mercancía, según informó Pablo Contero, director Regional de la Fenatrape, a Diario EXTRA.

En la reunión de ayer, cada gremio presentó sus propuestas. El presidente de Copertrapet, Santiago Garzón, destacó la necesidad de que los puertos en la isla Trinitaria compensen a los transportistas por cada hora de espera para acceder a los terminales portuarios. Sin embargo, este planteamiento no fue aceptado por Iliana González, directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep).

En las calles Morona y Río Blanco, de la ciudadela Dáger, en Milagro, los camioneros encuentran obstáculos aéreos.
En las calles Morona y Río Blanco, de la ciudadela Dáger, en Milagro, los camioneros encuentran obstáculos aéreos.Cortesía
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Según Fenatrape, en la reunión de ayer, la autoridad presente simplemente tomó nota de las propuestas y señaló que continuarán las mesas de trabajo, con la participación de la autoridad del MTOP, el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF).

Por parte de los puertos, se propone mantener un punto de control en la vía Perimetral y establecer patios donde los camiones puedan aguardar, con el objetivo de protegerlos de los robos. Esto surge debido a las quejas de conductores y exportadores que utilizan contenedores refrigerados, quienes han reportado robos de los cables de conexión necesarios para mantener la temperatura adecuada del producto. Estos cables tienen un valor de 273,35 dólares más IVA.

Comunicado oficial del MTOP

De parte del MTOP se emitió un comunicado en el cual se indica que continúa con el monitoreo y control permanente de la logística en los terminales portuarios habilitados (TPH) que existen en el Ecuador. Especialmente, a aquellos ubicados en el sector de Isla Trinitaria, Guayaquil, luego de los inconvenientes y malestares ocasionados en dicho sector por la congestión vehicular.

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Se busca mejorar los procesos logísticos tanto de entrada como de salida de los puertos, así como la implementación de medidas de infraestructura e instrumentos tecnológicos para una mejor coordinación de las operaciones portuarias. Para esto, se han establecido mesas de trabajo semanales con los transportistas. 

En estas mesas, ambas partes revisarán, observarán y comentarán cada uno de los procesos operativos para el ingreso y salida de vehículos en los puertos privados. La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) participará como Autoridad Portuaria Nacional en estas mesas, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones a tomar, según informa el boletín.

El documento también indica que el MTOP y la SPTMF están evaluando técnicamente y legalmente las medidas a tomar para garantizar la óptima prestación del servicio público portuario por parte de los puertos privados. Este ejercicio será factible una vez que se disponga de la información estadística portuaria solicitada a los puertos privados, especialmente en lo que respecta a la capacidad de manejo de carga y los tiempos de estadía gate to gate (puerta a puerta) de cada vehículo en el recinto portuario.

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