SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rezar el Rosario a través de redes sociales, la inspiradora historia John Castro Macías

Creyente motiva a más devotos a aferrarse a Dios. El papa Francisco fue su inspiración para lanzar este proyecto

ENTREVISTA
John Castro Macías hizo de las redes sociales un medio para meditar.GERARDO MENOSCAL

Con el objetivo de brindar esperanza, reconfortar el alma y ofrecer consuelo, John Castro Macías, un creyente y comunicador de 42 años, difunde momentos de meditación e invita a rezar el rosario a través de plataformas digitales.

Este laico consagrado comenzó con esta iniciativa el 11 de diciembre de 2016, con el propósito de inspirar a otros, siguiendo las cuentas de un rosario y abordando temas para profundizar en la fe.

(Te invitamos a leer:  Emotivo abrazo en Guayaquil: tras 58 años, madre e hija podrían haberse reencontrado)

Según explica, utilizó inicialmente su cuenta personal en un momento en que la “evangelización por redes sociales no era tan común”. Esta práctica se popularizó durante la pandemia, cuando muchas personas buscaban consuelo.

Castro comenta que estuvo en proceso de formación para ser sacerdote, pero debido a diversas circunstancias no pudo seguir ese camino, optando por invitar a la reflexión sobre la palabra de Dios a través de las redes. Esto se convirtió en otra forma de servicio para él.

La idea de lanzar su proyecto fue inspirada por el llamado que hizo el papa Francisco a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil, en 2013. Durante este evento, el Papa animó a “¡hacer lío!” en el mundo, un mensaje que resonó profundamente en el corazón y la mente de Castro, quien comenzó a idear cómo contribuir más activamente con otros católicos.

Así, utilizando un rosario de madera que le regalaron hace quince años durante una experiencia vocacional, comenzó a compartir reflexiones sobre los evangelios y a invitar a la meditación sobre los misterios de la Sagrada Familia desde un espacio en su casa en el centro de Guayaquil, hace ocho años, en diciembre.

CONSAGRACIÓN

Junto con su labor de difusión y oración en plataformas digitales, Castro Macías también encontró su vocación dentro de la iglesia como consagrado secular, comprometiéndose sin llevar hábito. El 12 de diciembre de 2020, hizo votos de pobreza, obediencia y castidad, renovándolos y reafirmándolos ante un sacerdote.

El 21 de noviembre de 2023, frente a monseñor Gustavo Rosales, obispo auxiliar de Guayaquil y responsable de la vida consagrada, “realicé mis promesas perpetuas como laico consagrado”, menciona John Castro, mostrando orgulloso su anillo.

Sin importar el número de seguidores, este devoto procura alentar a los fieles durante las noches con imágenes de la Virgen de Fátima, Cristo Crucificado y su rosario, tratando de ofrecer alivio en medio de las noticias negativas. Los invita a “aferrarse más a la fe”, pues considera que “con Dios la vida se hace más llevadera”, enfatizando la importancia de rezar y meditar el rosario.

Puede unirse en oración los martes y sábados, a las 20:30 en Facebook, en su cuenta John Castro Macías. En TikTok no tiene horario concreto, pero trata de subir a diario videos reflexivos y también lo ubican con su nombre.

rezo
Este devoto expone que la oración debe prevalecer ante cualquier circunstancia.GERARDO MENOSCAL

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

280

Conozca San Lorenzo, una tierra de músicos, en Guaranda

Leer más