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Eliminación subsidio a gasolinas Ecopaís y Extra: los taxistas están preocupados

Los transportistas esperan que el Gobierno defina cuál será la compensación prometida. Se baraja la opción de entregar un bono mensual para tanquear

Despachadores de gasolina
Los comercializadores de combustibles están a favor de la medida del Gobierno de liberar el precio de la extra y ecopaís.Amelia Andrade / EXTRA

Preocupados por la intención del Gobierno de eliminar el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, porque sus labores se van a encarecer drásticamente, están los taxistas de Guayaquil.

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Diego Rosado se dedica a laborar en este oficio de manera informal, a través de una aplicación, e indicó que lo hace porque no hay empleo y tiene que sacar dinero para pagar la pensión de la escuela de su hija de seis años.

“Si ahora gasto $ 15 diarios en gasolina (ecopaís) y luego de manejar unas cinco horas, por la noche, me quedan $ 10 de ganancia, con el aumento del precio voy a trabajar solo para pagar el combustible. El Gobierno dice que dará una compensación, pero no creo que llegue a quienes trabajamos informales”, reclamó.

¿Cómo compensará el Gobierno a los transportistas?

Taxistas de Guayaquil
70.000 taxis legales hay en el país, según la Federación Nacional de Taxis del Ecuador.Archivo / EXTRA

Esteban Gómez tiene un taxi amarillo, coincide con Rosado en que la eliminación del subsidio lo dejaría trabajando para costear la gasolina y le tocará ‘ajustarse el cinturón’ porque “alargar la jornada de trabajo no sirve de nada si no hay carreras en la calle por la inseguridad que hay en la ciudad”.

Añadió que todo el gremio está expectante de cuál será el mecanismo para entregar la compensación, pero que hasta ahora “no hay información clara al respecto”, se quejó.

“El subsidio al combustible tiene más de cincuenta años, ya es hora de sincerar el precio de las gasolinas (extra y ecopaís)”.Iván Casanova, dirigente del gremio de gasolineros

Sobre este rubro, el Gobierno aún mantiene reuniones con los diferentes sectores que se verían afectados por la liberación de los precios de las gasolinas extra y ecopaís, las más consumidas del país y cuyo subsidio representa un gasto (en 2024) de $ 630 millones.

Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de la provincia del Guayas, mencionó que el pasado 31 de mayo se reunió con funcionarios del Gobierno para analizar la compensación y que la propuesta para la compensación es un bono de combustible o transferencias monetarias de un valor entre $ 80 y $ 90 mensuales.

¿Cuál es la postura de los gasolineros ante la liberación de precios?

Despachadores de gasolina
Los conductores de motocicletas también se verían afectados para el fin del subsidio.Amelia Andrade / EXTRA

Los comercializadores de combustibles, por su parte, se muestran a favor de la eliminación del subsidio, pues este les obliga a fijar precios que les dejan un margen de ganancia de apenas $ 0,21, el cual no les permite cubrir los costos operativos de las estaciones de servicios.

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Iván Casanova, presidente de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Litoral, explicó que son más de 50 años los que ha durado un subsidio que los ‘estrangula’ financieramente y que ya es hora de “sincerar el precio de los combustibles”.

Casanova recalcó que hay alrededor de 1.200 gasolineras a nivel nacional, de las cuales 269 están en Guayas y que solo en Guayaquil hay unas 110 estaciones.

“Alargar la jornada de trabajo no serviría de nada, porque no hay pasajeros en las calles a causa de la inseguridad que hay en la ciudad”Esteban Gómez, taxista formal guayaquileño

Según los últimos datos (2022) del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Ecuador hay 1,2 millones de autos particulares matriculados. De estos, 727.000 son automóviles y 490.000 tipo todoterreno. Además, más de 800.000 motocicletas, que también consumen gasolina extra y ecopaís, circulan en todo el país. Esta cifra excluye camionetas y furgonetas que se consideran vehículos de trabajo.

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