Exclusivo
Actualidad

Se investigarán los problemas de servicio, infraestructura y falta de medicinas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.FRANCISCO FLORES

Dos hospitales de Quito y Guayaquil serán fiscalizados por pedido de la Asamblea

Hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Carlos Andrade Marín serán fiscalizados por pedido de la Asamblea. ¿Dónde están las medicinas?

Les van a ‘sacar los diablos’. La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social aprobó, con siete votos a favor y dos ausencias, el inicio del proceso de fiscalización a los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, y Carlos Andrade Marín, de Quito. Ambos centros pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lee también: Salario Básico 2025 aumenta: ¿Cuánto aportarán trabajadores y empleadores al IESS?

La comisión deberá evaluar su estado actual, las condiciones de infraestructura, el funcionamiento de sus servicios, el desabastecimiento de medicamentos, el listado actualizado de fármacos de difícil acceso e insumos, así como los posibles recursos y medidas que se requieran para garantizar su mejora y sostenibilidad.

La comisión también deberá convocar a Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, para que exponga los motivos de la situación en la que se encuentran ambas casas de salud.

El pedido de información sobre ambos hospitales deberá ser respondido igualmente por sus respectivos gerentes generales, según indicó la mesa de Transparencia y Participación Ciudadana.

En julio, el Ministerio de Finanzas transfirió 50 millones de dólares al IESS para pagar las atenciones médicas de trabajadores y afiliados.Carlos Klinger

Además, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Integridad Pública, la Contraloría General del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria también deberán comparecer.

Jorge Chamba se pronunció al respecto

Jorge Chamba, asambleísta del oficialismo, señaló que, a pesar de los problemas económicos del Gobierno, este “está haciendo un esfuerzo sobrehumano por cumplirles a todos”. Por ello, aseguró que los acompañará cuando visiten el Teodoro Maldonado, ya que esa fiscalización “es nuestra obligación”.

Aseguró que pese a las diferencias políticas, “cuenten conmigo”. En esta moción, el parlamentario Chamba no se abstuvo de votar.

Ante esto, Franklin Samaniego, asambleísta de la Revolución Ciudadana, señaló que “todos los prestadores externos de todo el sistema de salud están haciendo una paralización en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, porque desde hace cinco meses no les pagan un sueldo básico a los guardias de seguridad, a las personas que hacen limpieza...”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!