Exclusivo
Actualidad

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.X @aquilesalvarez

Aquiles Álvarez se pronuncia sobre los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil

El alcalde de Guayaquil expresó su preocupación por el silencio de las autoridades frente a este caso y la falta de progreso en la investigación

Este sábado 21 de diciembre de 2024, a través de su cuenta en X, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, emitió un pronunciamiento sobre la desaparición de cuatro niños en el sector de Las Malvinas, ubicado en el sur de la ciudad. 

(Lea también: Guayaquil: ¿Dónde están los cuatro niños de Las Malvinas desaparecidos?)

Hasta el momento, se sabe que los cuatro menores, con edades entre 11 y 15 años, desaparecieron la noche del domingo 8 de diciembre mientras caminaban cerca del Mall del Sur, en Guayaquil. Desde entonces, el único contacto telefónico recibido fue de uno de los niños, quien se comunicó dos horas después de que un grupo de hombres vestidos como militares los subiera por la fuerza a una camioneta blanca de doble cabina. 

Uno de los menores llamó a su madre y le dijo que los militares los habían llevado y abandonado en Taura. Más tarde, un hombre aseguró tener a los cuatro niños en su poder.

El padre de dos de los desaparecidos declaró que el caso está siendo investigado por la Policía y la Fiscalía. “No sabemos nada de nuestros hijos. Queremos respuestas, por el amor de Dios, ayúdennos a encontrarlos. Hemos visto los videos y está claro que fueron militares quienes se los llevaron. Incluso los golpearon. Esto es un abuso de autoridad”, expresó el progenitor en una entrevista a este Diario. 

Los padres de los cuatro menores están desesperados. Han acudido a la Fiscalía y a la Policía para denunciar el caso y solicitar su localización.Christian Vinueza y cortesía.

El padre también mencionó que, tras visitar las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), un comandante reconoció que hubo un procedimiento irregular y que están al tanto del caso. Además, se encontraron prendas de vestir de los menores. Se informó que dos militares fueron citados para rendir declaraciones, pero uno envió a su abogado y el otro no se presentó. 

(Lea también: Ecuador sin luz: se registraron apagones en varias provincias este 21 de diciembre)

La reacción de Aquiles Álvarez al caso

"Cuatro niños están desaparecidos. Cuatro familias están viviendo un infierno", escribió el alcalde de Guayaquil, la mañana de este sábado 21 de diciembre.

Asimismo, destacó que es inaceptable que, además de enfrentar el sufrimiento por la desaparición, las familias de estos niños deban lidiar con obstáculos, engaños y extorsiones. "¿Cómo es posible que el sistema sea tan indiferente ante su sufrimiento?", dijo el burgomaestre.

También condenó el silencio oficial en este caso y subrayó que la falta de avances solo incrementa la incertidumbre y el sufrimiento

"Esto no puede quedar en el olvido, ni en la burocracia de investigaciones lentas. Esto es una tragedia que nos golpea a todos", escribió.

En otro tuit, Álvarez indicó que la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación (DASE) se hará presente con los padres de los niños desaparecidos, "brindado soporte y acompañamiento en absolutamente todo". 

"Desde nuestro espacio, haremos presión hasta el final. Los niños deben aparecer", concluyó. 

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ