Exclusivo
Provincias

Visa Estados Unidos: la estafadora de Cuenca que ofrecía documentos falsos

La investigación se hizo por una denuncia contra una entidad donde ofrecían visas de trabajo para diferentes zonas en Estados Unidos

Gladys Irene Chaca fue sentenciada a 9 años de prisión por el delito de estafa.Cortesía

Gladys Irene Chaca fue sentenciada a nueve años y cuatro meses de prisión como autora del delito de estafa en un caso de oferta de visas de trabajo en los Estados Unidos. Además, el tribunal penal del Azuay determinó que la empresa American Residente es coautora del mismo delito y ordenó su extinción jurídica.

Según la investigación, este proceso se dio por la denuncia de un joven que contactó con la empresa por su oferta de visas para trabajar en la ‘Yoni’. En abril de 2021 la persona afectada conoció de esta empresa por su oferta de visas para trabajar en Estados Unidos.

(Te invitamos a leer:  Caso Portal al Sol: Fiscalía otorgó detalles de operativo en la urbanización y la mujer procesada)

A través de redes sociales contacto con la empresa y un mes después acudió a las oficinas, ubicadas en las calles Unión Soviética y Alemania, en Cuenca. La ahora sentenciada habría recibido al joven afectado y se presentó como representante legal y fundadora de dicha empresa.

Durante la reunión, Chaca habría explicado que la visa duraría tres años y que el afectado no tendría que presentarse ante el Consulado Norteamericano en ningún momento. Para el trámite de la visa el joven debía comprometerse a cancelar 20.000 dólares en cuotas.

Jueces de la Corte de Justicia emitieron su dictamen.Claudia Pazán

Entre abril y diciembre de 2021 el afectado desembolsó cuatro pasos por la suma de 15.410 dólares. Tras la entrega del dinero, entre las partes se firmó un contrato con una supuesta empresa de Alaska. Incluso el joven se vio obligado a seguir cursos para aprender a filetear pescado.

Tras casi un año de espera el afectado acudió a la empresa y se percató que su pasaporte no contaba con la visa, ante esto la ahora sentenciada simuló que dicho documento era virtual. Él denunció.

Durante el juicio se presentaron varias evidencias como el contrato firmado con la empresa, comprobantes de depósito, oficios remitidos por entidades bancarias y documentación. Además, los testimonios del afectado y sus familiares.

Finalmente, la sentenciada deberá cancelar 10.410 dólares y American Resident 5.000 dólares al afectado. En contra de la sentenciada, de la compañía y de Ignacio V. existen 68 causas abiertas por estafa. De estas, dos están en juicio. 

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!