Exclusivo
Provincias

Los devotos de la Virgen del Pilar en Libertador Bolívar, Santa Elena, celebraron a su patrona en su santuario.Joffre Lino

La Virgen del Pilar une a la comunidad de Libertador Bolívar

Su santuario, en lo alto de un cerro de esta localidad de Santa Elena, es un mirador de fe

“La Virgen del Pilar es la guía de todos los que habitamos en el pueblo. Ella nos regala salud y vida, y es nuestra abogada para que Dios perdone los pecados que cometemos”, señaló Enrique Lainez, quien participó en la procesión con la imagen de la Virgen de esta advocación, en la comuna Atravesado, también conocida como Libertador Bolívar, de la provincia de Santa Elena.

(Te invitamos a leer:  Incendios forestales en Quito: Alcaldía anuncia plan de reforestación)

“Es muy milagrosa; aquí en el pueblo nos encomendamos a ella para que nos vaya bien en nuestras jornadas diarias”, refiere Rolando De la Rosa, quien también profesa su fe en la Santísima Virgen del Pilar.

De la Rosa, presidente de la mencionada comuna, ubicada al norte de Santa Elena, comentó que cada 12 de octubre los habitantes celebran a la Madre del Cielo. Recorren toda la población con la imagen de la Virgen del Pilar e incluso avanzan hacia las localidades aledañas.

Desde el inicio de las celebraciones en honor a la Virgen, en Libertador Bolívar, diariamente rezan el rosario y las familias se agrupan en sus casas para recibir a los misioneros y orar por la comunidad.

Previo a la misa campal, los creyentes participaron en un desfile de antorchas. En la última peregrinación, se vio a niños llevando candiles. El objetivo de involucrarlos es que los pequeños continúen cimentando su fe en la benefactora celestial, como sus mayores.

Construyeron santuario en un cerro

Tal era la concurrencia de los devotos que la capilla ubicada en el centro del poblado resultó pequeña. En 2016, se inició el proyecto de construir un santuario para la patrona. Mediante mingas comunitarias y el aporte de cada habitante, la construcción comenzó a tomar forma. En abril de 2023, se inauguró el santuario, levantado en el cerro más alto de la comuna.

Desde su inauguración, el lugar se ha convertido en uno de los sitios religiosos más visitados. A diario, llegan personas de diferentes partes del país y del extranjero. “Desde esta explanada se puede divisar todo el perfil costero, además de la cercanía de la cordillera. Esto es fabuloso”, dijo la quiteña Lourdes Campuzano, quien estuvo en el templo.

(No te pierdas: Marcela Aguiñaga: Así fue la propuesta de matrimonio a la prefecta del Guayas (video))

El 12 de octubre de cada año, en Libertador Bolívar celebran a la Virgen.Joffre Lino

Además de elevar sus oraciones, los turistas también admiran la impresionante belleza natural que rodea el santuario.

Viajero donó imagen de Virgen

Esta celebración en honor a la Virgen del Pilar en este sitio peninsular es una tradición que comenzó a mediados del siglo pasado. La primera imagen de esta advocación fue donada por un viajero y se colocó en la iglesia Santa Cruz, según datos del Cabildo comunal.

Los pobladores que entonces habitaban el recinto Atravesado le atribuyeron varios milagros, lo que llevó a la expansión de su devoción.

En la comuna Libertador Bolívar celebran dos fiestas católicas: en mayo, a la Santa Cruz, y en octubre, la festividad de Nuestra Señora del Pilar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!