Exclusivo
Provincias

Junto a la iglesia matriz de Sicalpa, en la plazoleta, los domingos realizan una colorida feria.Patricia Oleas

Un viaje en el tiempo para conocer el pasado de la ciudad de Colta

Pueden recorrer las calles de Cajabamba y Sicalpa y ver vestigios de las culturas que poblaron estas tierras

Colta, en la provincia de Chimborazo, considerada la cuna de la nacionalidad ecuatoriana, celebró 140 años de cantonización, el 2 de agosto. En este lugar, además de disfrutar de eventos deportivos, artísticos y culturales, los visitantes pueden recorrer las calles de Cajabamba y Sicalpa, para conocer vestigios de las culturas que poblaron estas tierras. Es como hacer un viaje en el tiempo.

Además de conocer que la antigua ciudad de Riobamba, la primera fundada por los españoles, se asentó sobre la antigua Liribamba, cuna del pueblo Puruhá, pueden ir a las iglesias en los cinco barrios que la conformaron. Aunque no conservan su forma colonial original, estas son obras de arte religioso.

(Te invitamos a leer:   Worldcoin: Clausuran empresa que escanea iris en Guayaquil a cambio de criptomonedas)

Compuesta de partes rescatadas de sus ruinas, el templo de la Archibasílica de la Señora de las Nieves, ubicada en Sicalpa Viejo, es famoso por sus catacumbas, descubiertas 152 años después del terremoto.

Los visitantes pueden conocer la casa del sabio Pedro Vicente Maldonado, miembro de la Primera Misión Geodésica y autor de la carta geográfica de Quito (el primer mapa de lo que hoy es Ecuador)
Las ruinas que hablan del pasado de Colta.Patricia Oleas

LA LEYENDA DEL TEMPLO

La iglesia matriz de Sicalpa, con simbolismos cristianos coloniales y también referencias a la cultura prehispánica como el Sol y la Luna, es otro punto de interés.

De la Balbanera, considerada la primera iglesia cristiana levantada por los españoles, transmiten la leyenda de que fue erigida sobre un lugar de adoración Puruhá, junto a la Kulta Lucha (laguna de Pato). 

La Balbanera es considerada la primera iglesia cristiana levantada por los españoles.Patricia Oleas

Según el cuento, los exploradores decidieron pernoctar en el sitio para evitar el ataque de nativos, pero en la confusión, una mochila con pólvora se encendió. Eso fue interpretado como un signo divino por los indígenas, quienes se retiraron. Los españoles se salvaron y construyeron el templo en 1535 en agradecimiento a la Santísima Virgen María.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!