Exclusivo
Provincias
(VIDEO) Tungurahua: Justicia indígena para hombre acusado de hacer obscenidades
Los actos los habría realizado frente a mujeres y niñas de la parroquia rural Pulahuin. Baños y ortigazos fueron parte de la sanción
Habitantes de la parroquia rural Pulahuin, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, aplicaron la justicia indígena a un individuo que supuestamente hizo obscenidades frente a mujeres y niñas de la localidad.
Al sujeto lo desnudaron, solo cubrieron sus genitales con un trapo y le amarraron las manos, luego lo lanzaron en un estanque de agua. Con una larga soga halaban el cuerpo del hombre, de unos 30 años.
(Te invitamos a leer: Guamote: El impactante relato de una testigo de la incineración de supuesto extorsionador)
Dentro de la ‘piscina’, el sospechoso de cometer actos que van contra la moral, logró soltarse las amarras, por tal razón lo sacaron de las aguas para maniatarlo mejor y… de nuevo al ‘chapuzón de la justicia’. El hecho está registrado en un video de dos minutos y medio, que circula por redes sociales.
Los habitantes enfurecidos pedían palos y ortigas para seguir con el castigo indígena, el cual es reconocido desde el año 2008, en la Constitución.
Según el yachak (sanador indígena) Valerio Sanán, la cosmovisión andina reconoce toda alteración a la convivencia, sea enfermedad o delitos, como un desequilibrio de la energía y por eso es necesaria la purificación (ortigazos, agua).
#Tungurahua
— Minuto & Medio (@MinMedio) October 12, 2023
Ambato
Los moradores de parroquia Pilahuin aplicaron la justicia indígena a un sujeto que hacía obscenidades frente de mujeres y niñas pic.twitter.com/BTtP1lddbj
- CASOS QUE TERMINARON EN MUERTE
En la zona tres, conformada por las provincias de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo existen cinco casos de fallecidos bajo la justicia indígena.
En la provincia de Cotopaxi, dos extranjeros fallecieron calcinados acusados de presuntas extorsionadores. En Tungurahua, un hombre fue golpeado hasta la muerte en el cantón Mocha (Tungurahua), se le acusó de querer secuestrar menores en una unidad educativa. En la parroquia de Huambaló (Tungurahua) otro hombre fue quemado por ser sospechoso de exigir 'vacunas' y por haber intentado contra la vida de un comunero.
El último caso fue el del joven de 23, cuyo cuerpo fue hallado incinerado en el cantón Guamote (provincia de Chimborazo). El hallazgo fue el pasado 10 de octubre. Hasta el momento no existen procesados por estos acontecimientos.
¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!