Exclusivo
Provincias
Tragedia en Esmeraldas: un pescador fallece tras el fuerte oleaje
Comunidades del norte de Esmeraldas también enfrenta devastación tras fuertes oleajes, con la muerte de un pescador y la destrucción de viviendas
La comunidad costera de Esmeraldas enfrenta una dura realidad tras el impacto de fuertes oleajes que han dejado a su paso devastación y luto. Entre los incidentes más trágicos, se reporta la muerte de un pescador, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes 30 de diciembre por sus compañeros de faena después de haber desaparecido en el mar.
(Lea también: Marejadas azotan playas de Esmeraldas: zonas anegadas y comercios afectados)
En respuesta a esta emergencia, el gobernador de la provincia, Javier Buitrón, visitó este lunes los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro. Durante dos días consecutivos, Buitrón ha brindado apoyo a los afectados por el fuerte oleaje que ha azotado la región, particularmente en las comunidades de Palma Real y Las Peñas.
Las olas, que han superado los límites normales, han causado la destrucción de cinco bohíos en Palma Real, dejando a al menos ocho familias sin hogar y sin fuentes de trabajo. Ante esta situación crítica, el gobernador solicitó el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para proporcionar la ayuda material necesaria a los damnificados.
Además de la pérdida de viviendas, las condiciones del mar provocaron el hundimiento de dos lanchas, lo que ha complicado aún más la situación para los pescadores locales. La comunidad pesquera, ya vulnerable, se enfrenta a la pérdida de sus herramientas de trabajo en un momento en que su sustento depende en gran medida de la pesca.
El gobernador Buitrón ha expresado su firme compromiso de coordinar esfuerzos con las autoridades locales y nacionales para atender la emergencia. "Es fundamental que actuemos rápidamente para mitigar el impacto de estos fenómenos naturales en nuestras comunidades. Estamos aquí para brindar el apoyo necesario y coordinar esfuerzos que permitan la recuperación de quienes han perdido todo", declaró Buitrón durante su visita a las zonas afectadas.
La situación en San Lorenzo y Eloy Alfaro sigue siendo monitoreada, y los equipos de emergencia están en alerta para llevar ayuda a los afectados. Se espera que en los próximos días se concrete el aporte de materiales y recursos que permitan a las familias comenzar el proceso de reconstrucción.
La alerta continuará durante el feriado
Las autoridades han instado a la población a estar atenta a las recomendaciones de seguridad y a los reportes meteorológicos, ya que las condiciones del mar podrían seguir siendo adversas en los días venideros.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió una alerta sobre el estado del mar desde el 31 de diciembre de 2024 hasta el 3 de enero de 2025, indicando que estará muy agitado tanto en la parte continental como en las Islas Galápagos.
Del 31 de diciembre al 2 de enero se prevé un estado de mar muy agitado en las costas de las siguientes provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Galápagos. El 3 de enero el estado de mar pasará a estado agitado en las costas de las provincias anteriormente mencionadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!