SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Seis cuerpos se han encontrado de los 15 desaparecidos en Puerto Bolívar

Un padre y su hijo encontraron uno de los cadáveres mientras recolectaban conchas

15 personas desaparecieron luego de un ataque a una embarcación en El Oro.
Los cuerpos llegan a los muelles de Puerto Bolívar, luego que son recuperados por los propios pescadores y luego entregados a la Marina.CORTESÍA.

Un padre y su hijo, que se encontraban recolectando conchas en el manglar, vivieron el susto de sus vidas al encontrar un cadáver entre las ramas. El cuerpo es uno de los 15 pescadores que fueron asesinados en un ataque terrorista que tuvo lugar la madrugada del domingo, cuando un barco bolichero fue incendiado con explosivos.

(Lea también: Masacre en Ponce Enríquez: al menos 15 personas asesinadas en una mina)

"Estábamos conchando con mi hijo, cuando vimos un cuerpo en medio de las ramas del manglar. Nos asustamos y dimos aviso a las autoridades", relató el recolector de conchas.

Él prefiere no dar su nombre por temor a represalias, pero indica que casi todos los días sale a recolectar conchas y cangrejos en el sector El Coco, en Puerto Bolívar, Machala, provincia de El Oro. Desde el pasado domingo, ya han sido seis los cuerpos recuperados hasta el mediodía de este martes 13 de agosto.

Se han encontrado seis cadáveres

Desde el ataque, el malecón de Puerto Bolívar vive una tragedia con las familias de los pescadores desaparecidos. Hasta la mañana de este martes, se han encontrado seis cadáveres, todos con signos de tortura, según una fuente del centro forense de Machala. "Venimos de Posorja hasta el puerto para ver si encuentran a mi esposo. Él salió a altamar la noche del sábado en un barco nuevo, iban a pescar por dos semanas", comentó una familiar de uno de los desaparecidos.

embarcación
El ataque a la embarcación se habría cometido en la madrugada.EXTRA.

La búsqueda de los 15 tripulantes que desaparecieron tras el ataque continúa intensificando. Un cuerpo fue localizado el domingo, tres el lunes y este martes fueron hallados dos más. El primer cadáver fue encontrado la tarde del domingo por los pescadores de Puerto Bolívar. Jefferson Cuero, de 17 años, fue recuperado en altamar y presentaba múltiples heridas de bala en la cabeza y el cuerpo.

El segundo cadáver, hallado cerca del estero El Bravito alrededor de las 14:00 del lunes, vestía un bóxer rojo y tenía heridas de bala. Fue identificado como Emil Darío Ángel Calderón y trasladado al Subcomando de Guardacostas Sur.

Poco después, los pescadores encontraron otro cuerpo carbonizado y desmembrado cerca de la punta de Jambelí. Debido a su estado, se realizaron pruebas de ADN para su identificación. El cadáver incinerado fue llevado al muelle de cabotaje para su levantamiento.

Finalmente, a las 16:00 del lunes, se descubrió otro cadáver en el manglar del sector de El Coco, este último fue descubierto por un padre y su hijo que recolectaban conchas. El joven presentaba impactos de bala en varias partes del cuerpo. Las autoridades continúan con la búsqueda y el proceso de identificación de las víctimas, mientras la familia enfrenta un doloroso momento de incertidumbre y pérdida.

La embarcación ‘Conchita 4’, que según los familiares era nueva, salió de Puerto Bolívar la noche del sábado. Hasta ahora, no hay datos oficiales que confirmen la causa exacta del ataque, pero los familiares sospechan que podría tratarse de un acto de violencia relacionado con la delincuencia en el mar. “Ellos no son malandros ni delincuentes, como dice la marina. Son trabajadores honestos que solo querían llevar comida a sus casas,” aclaró una madre, indignada por las últimas declaraciones de las autoridades.

(Lea también: Los beneficios que consiguió Wilman Terán con el hábeas corpus)

El hecho ocurrió entre la Punta de Jambelí y La Puntilla en El Oro.
El hecho ocurrió entre la Punta de Jambelí y La Puntilla en El Oro.EXTRA.

“Nos hemos quedado aquí día y noche, esperando. Lo único que queremos es recuperar a nuestros seres queridos, llevarlos a casa y darles un entierro digno” señaló una de las madres presentes.

El jefe de la Capitanía, Mark Méndez, aseguró que continúa con las labores de búsqueda, pese a que la embarcación no estaba autorizada y no contaba con la documentación necesaria, lo que ha complicado la identificación de los tripulantes.

"Se trata de una embarcación bolichera de nombre Conchita 4, la misma que, para los registros de la Armada, se encuentra en lista no autorizada y sin zarpe, por lo tanto, no existe un registro de la dotación o del personal que lo ha embarcado en la misma", explicó Méndez durante una rueda de prensa en Puerto Bolívar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!

Día Gamer

Asamblea Nacional de Ecuador declara el Día Nacional del Gamer: ¿Cuándo será?

Leer más