Exclusivo
Provincias
Santa Elena: Llegó a Salinas la droga incautada a 200 millas
Las autoridades informaron que el alcaloide tenía como destino final México. Hay 21 personas detenidas
A las 00:30 de este jueves 26, arribó al puerto de Salinas la droga decomisada por los guardacostas de la Armada del Ecuador la madrugada del 24 de diciembre. La intercepción del cargamento se realizó a 200 millas náuticas de la puntilla de Santa Elena.
Lee también: Niños desaparecidos: ¿cuándo se sabrá si cuerpos hallados en Taura son de menores?
El capitán de fragata Pablo Calderón, de la Capitanía del puerto de Salinas, informó que la sustancia sujeta a fiscalización estaba camuflada en el doble fondo de dos lanchas de arrastre, parte de un grupo de ocho que transportaba el barco ‘Valentina 1’. La nave contaba con permiso de zarpe para pesca desde el puerto de Jaramijó, en la provincia de Manabí.
El oficial detalló que en cada panga se encontraron 34 bultos envueltos con sacos de yute. En su interior, la droga estaba empaquetada en bloques pequeños tipo ladrillo. “Se detuvo a 21 tripulantes; 20 son ecuatorianos y uno colombiano”, indicó Calderón.
El alijo tenía como destino final México y se ha estimado que su valor en el mercado internacional asciende a 75 millones de dólares. Además de la droga, los guardacostas lograron incautar dos mil galones de gasolina artesanal que llevaba el barco y otros mil ochocientos galones almacenados en las pangas.
La acción de los guardacostas, que realizan patrullajes permanentes en la zona económica exclusiva continental, permitió detectar al ‘Valentina 1’ remolcando las ocho pangas. Durante el procedimiento de inspección se descubrió la mercancía ilegal.
“En las festividades de Navidad y Fin de Año, la Armada del Ecuador emplea todo su personal y unidades para el control y vigilancia de los espacios acuáticos del país, garantizando de esta forma el normal desarrollo de las actividades marítimas”, enfatizó Calderón.
Otros casos similares en la Península
Entre los meses de junio y julio de este 2024, miembros de la Armada del Ecuador también lograron interceptar embarcaciones de pescadores artesanales que transportaban droga en zonas peninsulares. En ambos casos hubo detenidos ecuatorianos y colombianos.
“Hay compañeros que se dejan envolver por extranjeros que vienen a los puertos a ofrecer grandes sumas de dinero a cambio de llevar drogas en las lanchas. Lamentablemente, muchos han caído por la ambición sin saber que terminarán presos o muertos”, manifestó un pescador del puerto de Santa Rosa, en Salinas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!