Exclusivo
Provincias

Gilbert Barbera madrugó al Registro Civil para hacer el trámite de que su madre conste como viva.Tatiana Ortiz

Los Ríos: Mujer que fue declarada muerta ya consta como viva

En el Registro Civil hicieron el cotejamiento de huellas de la paciente que está hospitalizada y la rectificación de datos 

En el rostro de Gilbert Barbera Montoya se notaba satisfacción. La mañana de este jueves 15 de junio de 2023 tuvo en sus manos el documento en el cual constaba que su madre Bella Montoya Castro, de 76 años, está viva legalmente.

El deceso de la progenitora fue inscrito  luego de que fuera declarada muerta debido a un paro cardiorrespiratorio, el viernes 9 de junio, en el hospital Martín Icaza del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

Aquel día, en la tarde, cuando la velaban e iban a proceder con el proceso de formolización, notaron que la señora respiraba. Bella fue ingresada nuevamente en la casa de salud y aún permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(Esto te puede interesar: Una mujer, su hijo y nieta fallecieron por accidente de tránsito en El Oro)

La señora constaba como muerta y este jueves 15 de junio el hijo tuvo la certificación de que su madre ya aparece como viva en el Registro Civil, Identificación y Cedulación.

En un comunicado emitido por la institución se conoció que mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la señora Bella ingresaría a la base de datos en menos de 48 horas.

Luego que en la entidad se realizó el cotejamiento dactilar de la paciente, procedieron con el trámite para que conste nuevamente en el sistema nacional con vida.

Entre los trabajadores de la delegación del Registro Civil hicieron una colecta para cubrir el costo de una especie.

Bella tendrá el mismo número de identidad y posteriormente se le entregará una nueva cédula.

El caso fue calificado como “nunca antes visto” y en el Registro Civil los funcionarios buscaron una figura legal que los ampare para revertir el certificado de defunción y proceder con la actualización de la condición de ciudadanía de la usuaria.

Este jueves, el coordinador del Registro Civil, José Moreno, indicó que el proceso podría haber tardado de 10 a 15 días.

“Bajo los parámetros legales revertimos el certificado de defunción y ahora Bella consta nuevamente en el sistema”, acotó el funcionario.

  • EL BONO, SU OTRA PREOCUPACIÓN

Gilbert Barbera agradecía de que su madre ya no constara como fallecida, pero él tenía entre ‘ceja y ceja’ otra preocupación, el cobro del bono Joaquín Gallegos Lara, del cual era beneficiara.

Ese era su principal objetivo al iniciar los trámites para que su mamá conste como viva porque el bono social era la fuente de sustento de ambos.

Gilbert recibió un mensaje de aliento por parte del médico que atiende a su madre y le avivó la esperanza de volver a tenerla en casa y para alimentarse requieren la ayuda estatal. 

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí