Exclusivo
Provincias

Se llevaron a cabo tres allanamientos en distintos inmuebles del cantón manabita.Alejandro Giler

Puerto López: el hijo de alias Fito estaría ligado a red de corrupción

Algunos no constaban ni en nómina y hacían revisiones. Borraban multas y daban licencias. Entérese de los implicados y sus roles

Una investigación de asociación ilícita salpica a la Agencia de Tránsito Municipal del cantón Puerto López, sur de la provincia de Manabí. Según la Policía Nacional, se generaban recursos de forma ilegal para inyectar económicamente a la organización delictiva Los Choneros.

(Te puede interesar: Dos detenidos por atentar contra el monumento a la Independencia en Quito)

César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, declaró que las investigaciones de este caso duraron cuatro meses. Una de las principales irregularidades: la matriculación de vehículos robados.

Freddy Sarzosa, director nacional de Investigación de la Policía Nacional, dijo que el objetivo de esta intervención a la entidad de tránsito es identificar la responsabilidad de quienes están implicados en matriculaciones irregulares y eliminación de multas.

“Se realizaba matriculación de vehículos de personas fallecidas, personas divorciadas, de varios vehículos como carros y tricimotos, revisiones sin requisitos y sin la presencia física del vehículo. Se cobraba por licencias sin que se entreguen requisitos”, detalló.

ASÍ SE OPERABA

En el sitio se hallaron CPU, 2 Laptops, 7 terminales móviles y documentos relacionados a trámites en Agencia de Tránsito.CORTESÍA

Las cantidades que se cobraban, aparte de las especies, llegaban hasta los 3.000 dólares. Uno de los principales sospechosos del caso, William Ubaldo Bailón, pese a no constar en la nómina de trabajadores de la agencia, cumplía funciones de revisión vehicular.

“Los funcionarios detenidos habían sido nombrados en el mismo periodo. Tenían nueve meses al interior de la institución. El sospechoso principal había sido investigado en 2017 por delincuencia organizada junto a Adolfo Macías, alias Fito, y presumimos que tenía nexos con el hijo del líder de Los Choneros”, explicó el oficial.

Luego de la audiencia de flagrancia, a Bailón un juez le dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en la cárcel de Bahía de Caráquez, norte de Manabí.

LOS ROLES

Otro detenido es Manuel Eduardo López López, quien se desempeñaba como técnico de revisión vehicular. Él fue enviado con prisión preventiva a la cárcel del cantón Jipijapa.

También aparece Andrea Alejandra Cedeño Bermello, quien apoyaba en labores de digitación desde 2023 y aparentemente colaboraba en los trámites irregulares. Ella fue enviada a la cárcel de mujeres Tomás Larrea, de Portoviejo.

Por su parte, Ledy Roxana Cedeño Chiquito se habría encargado de trámites externos: conseguir contactos para la matriculación y revisión de vehículos y obtención de licencias de conducir. A ella le dictaron prohibición de salir del país y el uso de un grillete electrónico.

Según la Policía Nacional, las investigaciones se extenderán a otras dependencias, pues consideran que lo sucedido en Puerto López tendría conexión y trazabilidad con otras agencias de la provincia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!