Exclusivo
Provincias

Fotos a papeletas electorales: Siete casos fueron notificados en Santa Elena y Playas
Siete personas fueron notificadas en recintos de la Península. En Playas, otro caso
Siete personas fueron notificadas hasta el mediodía de ayer por intentar fotografiar su voto con teléfonos móviles al momento de sufragar. Así lo confirmó Sandra Rivera, coordinadora de Procesos Electorales de la Delegación Electoral de Santa Elena.
(Te invitamos a leer: Expresidentes de Ecuador reaccionan con cautela a la jornada de elecciones 2025)
“Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto socializan con cada elector la prohibición de tomar fotos antes de que ingresen al biombo para elegir a su candidato. Lamentablemente, algunos han incurrido en esta falta grave”, manifestó Rivera.
Esta conducta está tipificada como infracción en el artículo 279 del Código de la Democracia, y puede acarrear sanciones económicas que van desde 21 hasta 70 salarios básicos unificados.
Los casos se registraron en recintos electorales de diversas localidades de la provincia, entre ellos unidades educativas de Salinas y en Santa Elena. También se reportaron infracciones en Manglaralto y en Sinchal.
Uno de los notificados alegó que en ningún momento intentó fotografiar el voto y que se le llamó la atención por cargar su teléfono móvil en la mano. Él señaló que presentará argumentos en su defensa.
Incidentes durante las elecciones en Playas
En una unidad educativa de la ciudad de Playas, provincia del Guayas, un ciudadano fue sorprendido tomando fotografías y grabando videos de su voto y de las actas de instalación de las mesas electorales. El hombre fue sorprendido por personal militar mientras realizaba actividades no permitidas, como tomar fotografías y grabar videos dentro del recinto electoral.
Este acto va en contra de las normativas electorales que prohíben estrictamente la captura de imágenes dentro del lugar de votación para asegurar la confidencialidad y transparencia del proceso electoral.
La persona involucrada argumentó que las fotografías fueron tomadas por un encargo recibido de alguien en su lugar de trabajo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!