Exclusivo
Provincias

Los dos adultos aprehendidos deberán responder ante la justicia por el delito de extorsiónCortesía Policía Nacional

Santo Domingo: adolescentes que extorsionaban a sus compañeros de clases fueron aislados

Dos adultos que también estarían involucrados en las 'vacunas' fueron capturados durante la operación, denominada "Libertad 668"

Dos menores de edad acusados de extorsionar a sus compañeros de clases fueron aislados y otros dos adultos que colaboraban con ellos fueron capturados por la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, la mañana del martes 22 de octubre.

(Lea también: Según personal de ATM, Metroquil dará ayuda económica a familia de ciudadano fallecido en accidente)

Las aprehensiones se lograron luego que la Fiscalía recibiera la denuncia de que en una unidad educativa los estudiantes estaban siendo extorsionados por sus compañeros, quienes les exigían $ 5 semanales para no agredirlos físicamente.

Los menores decían pertenecer al Grupo de Delincuencia Organizada “R La Mafia” y amenazaban con subir el valor de la cuota si los estudiantes no cumplían puntualmente con el pago de la ‘vacuna’.

Una vez tomó conocimiento del hecho, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), inició labores de inteligencia que permitieron ubicar y aislar a los dos menores, de 17 y 16 años de edad, involucrados en el crimen.

Asimismo, tras cuestionar a los jóvenes, se obtuvo información del paradero de otras dos personas adultas (un hombre y una mujer) que también estarían relacionadas en el ilícito y que fueron detenidas en el allanamiento a una vivienda.

Al interior del inmueble se recabaron como indicios del delito tres terminales móviles, un arma de fuego tipo pistola y una billetera con dinero en efectivo. Los adultos aprehendido responden a los nombres de: Emilio Gabriel S. A. (39 años de edad), quien registra antecedentes en el 2019 y 2022 por robo, y Jomalo Jacqueline B.B., (24 años), sin antecedentes penales.

¿Cuál es la norma jurídica para los adultos y menores infractores por el delito de extorsión?

Entre los indicios del delito se encontraron un arma de fuego y panfletos intimidatorios.Cortesía Policía Nacional

El Código Órganico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de extorsión en su artículo 185, con una pena privativa de libertad de tres a cinco años; sin embargo, los numerales 1 y 3 de este mismo inciso detallan que el sentencia se puede agravar hasta los siete años si se incurre en las siguientes agravantes:

(También le puede interesar: Aquiles Álvarez anunció la llegada de cien nuevos buses de Metrovía hasta 2025)

- Si la víctima es una persona menor a dieciocho años, mayor a sesenta y cinco años, mujer embarazada, persona con discapacidad o una persona que padezca enfermedades que comprometan su vida (numeral 1).

- Si el constreñimiento (presión) se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro o acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común (numeral 3).

En el caso de los adolescentes infractores se deberá aplicar lo tipificado en el artículo 385 del Código de la Niñez y Adolescencia, que indica que la sanción para los menores de edad que incurran en un delito castigado en el COIP con prisión de entre cinco y diez años puede ser:

- Internamiento domiciliario de seis meses a un año.

- Internamiento de fin de semana de seis meses a un año.

- Internamiento con régimen semiabierto (restricción parcial de la libertad en un centro de adolescentes infractores, sin impedir su derecho a concurrir a estudiar o de trabajo) de seis meses a dos años.

- Internamiento institucional de uno a cuatro años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!