Exclusivo
Provincias

Los agentes ingresaron a varios inmuebles durante la madrugada de este miércoles 13 de noviembre.AG

Desmantelan a Los Pepes en Manabí: Detenidos presuntos responsables de asesinatos

Según la policía, los sospechosos apresados tendrían nexos con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Desarticulado un grupo armado organizado vinculado a la agrupación delictiva conocida como Los Pepes, presuntamente ligada al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado Los Lagartos.

(Te invitamos a leer: Pabellón 3 de la antigua Penitenciaría del Litoral: Reportan fallecidos y heridos)

Víctor Zárate, comandante general de la Policía Nacional, informó que la operación Fénix 381, ejecutada la madrugada de este miércoles 13 de noviembre de 2024 por la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD) de la Dirección General de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General, tuvo lugar en los cantones Manta, Sucre, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa y Santa Ana, de la provincia de Manabí.

En la acción capturaron a una docena de posibles miembros de Los Pepes, implicados en una serie de delitos violentos, entre los que se incluyen asesinatos, sicariatos, tráfico de drogas, secuestros, extorsión y falsificación de documentos.

“Este grupo criminal también se dedicaba al porte ilegal de armas de fuego y tenía un control sobre el microtráfico de sustancias ilícitas en la región”, dijo el oficial. La banda desarticulada estaría ligada al citado cartel mexicano.

Las armas que fueron incautadas en el operativo.AG

Un venezolano con largo historial

Uno de los arrestados, Ángel José B. P., alias Gordo, venezolano, es considerado un objetivo de medio valor. Este individuo tiene un largo historial delictivo, con varios procesos judiciales pendientes relacionados con asesinato, tráfico de drogas, extorsión, robo, entre otros delitos.

El modus operandi del grupo, según la policía, consistía en identificar a miembros de organizaciones rivales y los lugares que frecuentaban, para luego ejecutar actos violentos con armas de fuego, utilizando motos y carros robados.

Víctor Zárate,

Comandante general de la Policía

Con la ejecución de la operación Fénix 381, nuestras unidades dan un golpe significativo al crimen organizado en Manabí”.

Según las autoridades, de esa forma los sujetos buscaban mantener la hegemonía territorial y asegurar las rutas del narcotráfico.

Implicados en crimen de esposos

Además se informó en rueda de prensa que se ha establecido que la organización estuvo implicada en la quema de 40 vehículos usados en actividades ilícitas durante este año y en al menos 24 muertes violentas, en la provincia.

Este grupo sería responsable del asesinato de la pareja de empresarios Eliana Gabriela Delgado Pinargote y Oswaldo Mauricio Fuentes Falcones y de otra dama identificada como Vicky Mendoza Pico, quien celebraba su cumpleaños el 20 de julio pasado en un restaurante del sector de Barbasquillo, en Manta.

En ese ataque, sujetos armados ingresaron hasta la cocina del restaurante. Luego dispararon contra la mesa donde estaban los esposos. Según las investigaciones, ellos no eran los ‘blancos’ selectivos.

Como parte de la operación, las autoridades incautaron 13 terminales móviles, documentos personales y prendas de vestir, los cuales servirán como pruebas para continuar con las investigaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!